De la marginación rural a la exclusión escolar urbana: el caso de los niños y jóvenes indígenas que migran a las ciudades del sureste mexicano Report as inadecuate




De la marginación rural a la exclusión escolar urbana: el caso de los niños y jóvenes indígenas que migran a las ciudades del sureste mexicano - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.

Espiral 2013, XX (58)

Author: Jorge E. Horbath 969

Source: http://www.redalyc.org/


Teaser



Espiral ISSN: 1665-0565 espiral@fuentes.csh.udg.mx Universidad de Guadalajara México Horbath, Jorge E. De la marginación rural a la exclusión escolar urbana: el caso de los niños y jóvenes indígenas que migran a las ciudades del sureste mexicano Espiral, vol.
XX, núm.
58, septiembre-diciembre, 2013, pp.
135-169 Universidad de Guadalajara Guadalajara, México Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=13831462005 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto Jorge E.
Horbath De la marginación rural a la exclusión escolar urbana: Los procesos de globalización y la desprotección del campo mexicano (resultantes de los modelos productivos) aumentan la el caso de los niños y jóvenes intensidad migratoria de la indígenas que migran a población indígena, que va las ciudades del sureste desde sus comunidades de origen hacia las ciudades mexicano mexicanas.
Esta migración causa problemas en los indígenas Los contrastes demográficos en el sureste de México son notables y muestran los migrantes, quienes chocan con una flujos de migración indígena hacia las prinmodernidad ajena a su identidad y cipales ciudades de esta región.
Los datos se enfrentan a un espacio citadino censuales revelan que en esas entidades el rezago social ha ido en aumento y el que los obliga a incorporar a sus reemplazo etnolingüístico ha tendido a hijos en el sistema de educación reducirse, pues los indígenas instalados en los núcleos urbanos prefieren ocultar su básica, sin que dicho sistema (ni procedencia étnica y abandonar el uso de las escuelas, ni los maestros, ni su lengua materna.
El sistema educativo las cartillas de educación) esté urbano no está capacitado para ofrecer una ens...





Related documents