Estados débiles o conceptos fallidos. por una definición teórica del orden estatal Report as inadecuate




Estados débiles o conceptos fallidos. por una definición teórica del orden estatal - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.

Espiral 2014, XXI (61)

Author: Sandra Hincapié Jiménez 9575

Source: http://www.redalyc.org/


Teaser



Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Sistema de Información Científica Hincapié Jiménez, Sandra Estados débiles o conceptos fallidos.
Por una definición teórica del orden estatal Espiral, vol.
XXI, núm.
61, septiembre-diciembre, 2014, pp.
51-83 Universidad de Guadalajara Guadalajara, México Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=13831706003 Espiral, ISSN (Versión impresa): 1665-0565 espiral@fuentes.csh.udg.mx Universidad de Guadalajara México ¿Cómo citar? Número completo Más información del artículo Página de la revista www.redalyc.org Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto Sandra Hincapié Jiménez Estados débiles o conceptos fallidos. Por una definición teórica del orden estatal En este artículo se plantea una discusión teórica sobre la configuración del orden estatal.
En primer lugar, se examina la tradición politológica latinoamericana respecto a los estudios de transición y consolidación democrática, y en los últimos años centrada en las explicaciones de los estados capturados y estados fallidos. En segundo lugar, se retoma la discusión teórica del Estado desde una perspectiva relacional.
Por último, se propone un modelo analítico del orden estatal, en el cual se incorporan el conflicto social y las dinámicas contenciosas como aspectos fundamentales de su estructuración. Palabras clave: Estado, orden estatal, Estados capturados, Estados fallidos.  Investigadora posdoctoral del Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México sandra.hincapie@flacso.edu.mx Espiral, Estudios sobre Estado y Sociedad Introducción En los últimos años varios gobiernos de países latinoamericanos –incluidos aquellos que son considerados ejemplos de estabilidad y liderazgo regional– se han visto confrontados con protestas y movilizaciones sociales que inicialmente se redujeron a e...





Related documents