La geografía: un saber político Report as inadecuate




La geografía: un saber político - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.

Espiral 2014, XXI (61)

Author: Edgar Talledos Sánchez 13079

Source: http://www.redalyc.org/


Teaser



Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Sistema de Información Científica Talledos Sánchez, Edgar La geografía: un saber político Espiral, vol.
XXI, núm.
61, septiembre-diciembre, 2014, pp.
15-49 Universidad de Guadalajara Guadalajara, México Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=13831706002 Espiral, ISSN (Versión impresa): 1665-0565 espiral@fuentes.csh.udg.mx Universidad de Guadalajara México ¿Cómo citar? Número completo Más información del artículo Página de la revista www.redalyc.org Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto Edgar Talledos Sánchez La geografía: un saber político En el texto se analiza cómo la geografía desde su preludio como ciencia fue un saber político.
Se explican los antecedentes históricos de la geografía política y la variedad de estudios que surgieron de ella desde principios del siglo xx hasta la mitad del mismo.
Se analizan tanto las disertaciones que se identificaron con el imperialismo europeo y norteamericano –mismas que llevaron a que se homologara esta ciencia con la geopolítica– como aquellas lecturas que no lo hicieron. Asimismo, se elabora una propuesta para el estudio de la geografía a partir de la categoría espacio. Palabras clave: geografía política, geopolítica, espacio, poder, imperialismo.  Profesor-investigador del Instituto de Turismo de la Universidad del Mar, campus Huatulco edgartalsan@gmail.com Espiral, Estudios sobre Estado y Sociedad Introducción Las generalizaciones en las cuales se incurre al hablar de la geografía como ciencia son arriesgadas debido a que su conceptualización ha variado en distintos tiempos y espacios (Livingstone, 2000: 304-5; Mikesell, 1980: 9).
A pesar de la antigüedad del término y de que los griegos la hayan definido en su sentido etimológico como la descripción de la tierra, centrada en los fenómenos de la superficie terrestre,1...





Related documents