El pueblo en armas. vicálvaro y el golpe de 1936 Report as inadecuate




El pueblo en armas. vicálvaro y el golpe de 1936 - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.

Espiral 2015, XXII (64)

Author: Iván Rodríguez Lozano

Source: http://www.redalyc.org/


Teaser



Espiral ISSN: 1665-0565 espiral@fuentes.csh.udg.mx Universidad de Guadalajara México Rodríguez Lozano, Iván El pueblo en armas.
Vicálvaro y el golpe de 1936 Espiral, vol.
XXII, núm.
64, septiembre-diciembre, 2015, pp.
101-145 Universidad de Guadalajara Guadalajara, México Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=13840666004 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto Iván Rodríguez LozanoX El pueblo en armas. Vicálvaro y el golpe de 1936 El presente artículo tiene como objetivo recuperar lo acontecido en el pueblo de Vicálvaro entre los días 17 y 20 de julio de  KJAOPAłJ OA=?Q@EÉ=@K?QIAJtación clave que ha permitido reconstruir el día a día de la vida del pueblo y, sobre todo, del cuartel de artillería ligera N.º 2, que protagonizó el alzamiento en este cantón de Madrid.
Del análisis de la información se desprenden conclusiones locales que pueden contribuir al debate sobre otras cuestiones, como el teórico derrumbe del Estado republicano tras la sublevación. Palabras clave: golpe, sublevación, Vicálvaro, historia, República. X Profesor-Investigador del Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset (IUIOG). ivancible@yahoo.es Espiral, Estudios sobre Estado y Sociedad Introducción La Guerra Civil espaxRODHVHOVHJXQGRFRQÁLFWR bélico sobre el que más se ha escrito, sólo después de la Segunda *XHUUD0XQGLDOGHODFXDOHQGHÀnitiva, forma parte como primer episodio.
Sin embargo, ¿sabemos todo sobre aquella guerra? ¿Qué no sabemos? ¿Por qué no lo sabemos? Todavía quedan muchas preguntas sin respuesta. Con el argumento de “no reabrir viejas heridas” quedaron preguntas sin responder, lo que ha servido de coartad...





Related documents