Historia y proletariado. la relación vanguardia-masas en la era de las revoluciones Report as inadecuate




Historia y proletariado. la relación vanguardia-masas en la era de las revoluciones - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.

Theomai 2007, (15)

Author: Miguel A. Ruocco

Source: http://www.redalyc.org/


Teaser



Theomai ISSN: 1666-2830 theomai@unq.edu.ar Red Internacional de Estudios sobre Sociedad, Naturaleza y Desarrollo Argentina Ruocco, Miguel A. Historia y proletariado.
La relación vanguardia-masas en la era de las revoluciones Theomai, núm.
15, primer semestre, 2007, pp.
160-190 Red Internacional de Estudios sobre Sociedad, Naturaleza y Desarrollo Buenos Aires, Argentina Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=12401516 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto Historia y proletariado La relación vanguardia-masas en la era de las revoluciones Por Miguel A.
Ruocco1 … el análisis histórico es parte de las tareas necesarias de reelaboración teórica , pero tal actividad nada tiene que ver con desempolvar viejas ropas y colocárselas para representar una escena con guión predeterminado en lugar de actuar en los conflictos presentes llenos de indeterminación y que crearán nombres ,ropajes y poesía en el curso de sus desenlaces. José G.
Vazeilles: La izquierda argentina que no fue2 La relación que se establece entre quienes creemos necesaria la transformación radical de las relaciones sociales que son producto de la civilización capitalista (la supuesta -vanguardia-) y los sectores sociales que suponemos o postulamos como destinados a protagonizar esa transformación (el -proletariado-, las -masas populares-, la -multitud- o como se los llame), ha sido desde su origen un problema central del marxismo. Se trata de una cuestión extremadamente compleja, que a su vez supone la dilucidación y conceptualización de una serie de otras cuestiones: una concepción general del proceso histórico y las relaciones sociales -o de las relaciones sociales en su desenvolvimiento hist...





Related documents