Una molesta piedra en el camino: educación anarquista Report as inadecuate




Una molesta piedra en el camino: educación anarquista - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.

Theomai 2008, (17)

Author: Ayelén Sardu

Source: http://www.redalyc.org/


Teaser



Theomai ISSN: 1666-2830 theomai@unq.edu.ar Red Internacional de Estudios sobre Sociedad, Naturaleza y Desarrollo Argentina Sardu, Ayelén Una molesta piedra en el camino: Educación Anarquista Theomai, núm.
17, primer semestre, 2008, pp.
191-199 Red Internacional de Estudios sobre Sociedad, Naturaleza y Desarrollo Buenos Aires, Argentina Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=12401712 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto Una molesta piedra en el camino: Educación Anarquista Ayelén Sardu* “Marcho, firme, entre cadenas.Un niño es mi compañero. ¡Y es un ladrón y es mi hermano! Lo siento cuando su piel toca la piel de mi mano.” (Ghiraldo A.
1924) Breve recorrido histórico: El siguiente trabajo constituye un análisis de las configuraciones educativas que se realizaron en el movimiento anarquista a finales del siglo XIX y principios del siglo XX en la Argentina.
En este período la sociedad atravesaba un complejo contexto inmigratorio.
Desde 1857 a 1895 la Argentina había recibido 2.117.570 extranjeros.
De ellos, 1.484.164 se establecieron, en 1895 representaban el 20% de los aproximadamente 4.000.000 de habitantes que tenía el país en su conjunto y el 52% de la población de la ciudad de Buenos Aires.
El grupo étnico más grande era compuesto por italianos y * Estudiante de la Lic.
En educación, Universidad Nacional de Quilmes. españoles, aunque también habían ingresado franceses, alemanes, británicos, austriacos, uruguayos, árabes y suizos, aunque en menor medida. Los inmigrantes se concentraban en la ciudad de Buenos Aires; y de la clase trabajadora el 60 % eran extranjeros.
Las condiciones de trabajo eran desastrosas, la vivienda escasa y de mala c...





Related documents