Rendición de cuentas y el estado de derecho en la consolidación de las democracias Report as inadecuate




Rendición de cuentas y el estado de derecho en la consolidación de las democracias - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.

Perfiles Latinoamericanos 2005, (26)

Author: Susan Rose-Ackerman

Source: http://www.redalyc.org/


Teaser



Perfiles Latinoamericanos ISSN: 0188-7653 perfiles@flacso.edu.mx Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales México Rose-Ackerman, Susan Rendición de cuentas y el estado de derecho en la consolidación de las democracias Perfiles Latinoamericanos, núm.
26, julio-diciembre, 2005, pp.
9-53 Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales Distrito Federal, México Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=11502601 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto Rendición de cuentas y el estado de derecho en la consolidación de las democracias Resumen Este trabajo presenta una taxonomía del estado de derecho y la rendición de cuentas con respecto tanto a sustancia como a proceso.
Inicia con una exploración de los esfuerzos para establecer “ley y orden” por medio del derecho penal y la aplicación de la ley para enfrentar los abusos del régimen anterior.
En seguida, el artículo estudia la ley como organizadora de la actividad económica privada.
Después de esta discusión del derecho “privado”, la siguiente sección analiza la ley como la base de la organización del Estado y de la autoridad, enfocándose a la cuestión fundamental de cómo la ley puede utilizarse para mantener a los funcionarios sujetos a la rendición de cuentas.
Una política pública sujeta a la rendición de cuentas implica el suministro de información, procedimientos transparentes, y el establecimiento de organizaciones privadas para cuestionar las decisiones gubernamentales.
En la última sección se considera el papel del poder judicial como garante, tanto del derecho privado como de un gobierno obligado a la rendición de cuentas.
El artículo concluye con algunas consideraciones acerca del estab...





Related documents