El derecho internacional y los límites a la violencia Report as inadecuate




El derecho internacional y los límites a la violencia - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.

Reflexión Política 2009, 11 (21)

Author: Luis Dallanegra Pedraza

Source: http://www.redalyc.org/


Teaser



Reflexión Política ISSN: 0124-0781 reflepol@bumanga.unab.edu.co Universidad Autónoma de Bucaramanga Colombia Dallanegra Pedraza, Luis El Derecho Internacional y los límites a la violencia Reflexión Política, vol.
11, núm.
21, junio, 2009, pp.
6-28 Universidad Autónoma de Bucaramanga Bucaramanga, Colombia Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=11011851002 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto International Law and the limits to violence Sumario Introducción.
El Conflicto: Ámbito de Acción.
El “Viejo” Derecho a la Legitima Defensa.
Tabla 1 Legítima Defensa: Cuadro Comparativo y Definitorio de Legítima Defensa.
La Legitima Defensa; a) Resistencia por la Fuerza a una Injerencia Jurídica Actual o Inminente; b) Autotutela Defensiva.
Autodefensa. Autoprotección.
Limites a la Prohibición del uso de la Fuerza.
Legitima Asistencia y Seguridad Colectiva.
La Carta de la ONU y el Derecho Internacional Común.
Capítulo VII: Acción en Caso de Amenazas a la Paz, Quebrantamientos de la Paz o Actos de Agresión.
El Nuevo Derecho en Gestación de la Intervención Global.
Nuevo Marco de Legitimidad.
Tabla 2 Viejos y Nuevos Paradigmas en la Política Mundial.
De la “Intervención Preventiva” a la “Negociación Preventiva”.
Referencias Bibliográficas. Resumen La evolución del derecho internacional muestra la constante búsqueda de mecanismos para limitar la violencia; sin embargo, salvo el establecimiento de ciertas reglas, no se ha podido lograr uno que limite a todos los Estados por igual.
Se ha aceptado que se recurra a la violencia como forma de legítima defensa, o por causas justas, como las que tienen que ver con la protección de los derechos humanos.
Con ...





Related documents