Las matemáticas de las epidemias: caso méxico 2009 y otros Report as inadecuate




Las matemáticas de las epidemias: caso méxico 2009 y otros - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.

Mario Alberto Rodríguez Meza ; Jorge Luis Cervantes Cota ;Ciencia Ergo Sum 2013, 20 (3)

Author: Salvador Galindo Uribarri

Source: http://www.redalyc.org/


Teaser



Ciencia Ergo Sum ISSN: 1405-0269 ciencia.ergosum@yahoo.com.mx Universidad Autónoma del Estado de México México Galindo Uribarri, Salvador; Rodríguez Meza, Mario Alberto; Cervantes Cota, Jorge Luis Las matemáticas de las epidemias: caso México 2009 y otros Ciencia Ergo Sum, vol.
20, núm.
3, noviembre-febrero, 2013, pp.
238-246 Universidad Autónoma del Estado de México Toluca, México Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=10428759009 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto Las matemáticas de las epidemias: caso México 2009 y otros Salvador Galindo Uribarri*, Mario Alberto Rodríguez Meza* y Jorge Luis Cervantes Cota* Recepción: 22 de febrero de 2013 Aceptación: 17 de mayo de 2013 * Departamento de Física, Instituto Nacional de Resumen.
Se presenta el modelo epidemiológico sir que se aplicó a tres epidemias: dos Investigaciones Nucleares, México. históricas y una de brote reciente; esta última fue la del virus AH1N1 que apareció en México Correos electrónicos: salvador.galindo@inin.gob.mx; y en otras naciones.
El modelo sir, a pesar de su simplicidad, describe adecuadamente las tres marioalberto.rodriguez@inin.gob.mx y jorge.cervantes@inin.gob.mx epidemias.
En general, las curvas de predicción del modelo se ajustan muy bien a los datos.
El Se agradecen los comentarios de los árbitros de la modelo requiere el conocimiento de datos históricos confiables o bien datos precisos actuales. revista. Estos datos no siempre se tienen y por ende las predicciones resultan verdaderas sólo cualitativamente y no correctas en detalle.
Éste fue el caso de la de la epidemia del virus AH1N1 en México. Palabras clave: AH1N1, modelo sir, epidemia, México. Ma...





Related documents