Sub soleReport as inadecuate




Sub sole - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.



Author: Lillo

Source: http://www.biblioteca.org.ar/


Teaser



Baldomero Lillo Sub sole Índice El rapto del sol El ahogado Irredención En la rueda Las nieves eternas Víspera de difuntos El oro La barrena Cañuela y Petaca El remolque El alma de la máquina Quilapan El vagabundo El rapto del sol Hubo una vez un rey tan poderoso que se enseñoreó de toda la tierra.
Fue el señor del mundo.
A un gesto suyo millones de hombres se alzaban dispuestos a derribar las montañas, a torcer el curso de los ríos o a exterminar una nación.
Desde lo alto de su trono de marfil y oro, la humanidad le pareció tan mezquina que se hizo adorar como un dios y estatuyó su capricho como única y suprema ley.
En su inconmensurable soberbia creía que todo en el universo estábale subordinado, y el férreo yugo con que sujetó a los pueblos y naciones, superó a todas las tiranías de que se guardaba recuerdo en los fastos de la historia. Una noche que descansaba en su cámara tuvo un enigmático sueño.
Soñó que se encontraba al borde de un estanque profundísimo en cuyas aguas, de una diafanidad imponderable, vio un extraordinario pez -6- que parecía de oro.
En derredor de él y bañados por el mágico fulgor que irradiaban sus áureas escamas, pululaban una infinidad de seres: peces rojos que parecían teñidos de púrpura, crustáceos de todas formas y colores, rarísimas algas e imperceptibles átomos vivientes.
De pronto, oyó una gran voz que decía: ¡Apoderaos del radiante pez, y todo en torno suyo perecerá! El rey se despertó sobresaltado e hizo llamar a los astrólogos y nigromantes para que explicasen el extraño sueño.
Muchos expresaron su opinión, mas ninguna satisfacía al monarca hasta que, llegado el turno al más joven de ellos, se adelantó y dijo: -¡Oh, divino y poderoso príncipe! La solución de tu sueño es ésta: El pez de oro es el sol que desparrama sus dones indistintamente entre todos los seres.
Los peces rojos son los reyes y los grandes de la tierra.
Los otros son la multitud de los hombres, los esclav...






Related documents