SociologíaReport as inadecuate




Sociología - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.



Author: Rosendi

Source: http://www.biblioteca.org.ar/


Teaser



José H.
Rosendi Sociología El Problema Social por César Iglesias Paz Socialismo, sociología, problemas sociales, la cuestión obrera, son frases que se han hecho corrientes.
En la Facultad de Filosofía y letras el doctor Ernesto Quesada da un curso intenso sobre el materialismo histórico, habiendo ya dado conferencias sobre el problema obrero en la universidad de La Plata.
En la misma Facultad de Filosofía el doctor Juan B.
Justo da un curso libre sobre las nuevas vistas para encarar la historia.
Ayer el doctor Levene publicaba un pequeño libro sobre leyes sociológicas: después el doctor Dellepiane el suyo de texto de la Facultad de Derecho, y ahora se nos presenta también con un trabajo de actualidad, el doctor César Iglesias Paz, de los últimos egresados. Comte y Spencer, Marx y Engels, son hurgoneados de continuo aunque pocos se chamuscaran las pestañas sobre ellos. Se explica: estamos en la gestación de una democracia, tenemos que ser la continuación de Europa bajo muchos conceptos y representamos como país una necesidad de espacio y económica de la parte civilizada del antiguo continente: somos un país de inmigración de raza blanca, raza en la cual se ha engendrado el socialismo, y sus problemas tienen que presentarse aquí no deben plantearse idénticamente. Copiando instituciones norteamericanas al organizarnos, copiando otras secundarias de otras partes, como ahora al querer en lo militar alemanizarnos de lleno -hemos olvidado y olvidamos el factor adaptación teniendo en cuenta lo que podríamos llamar el factor sedimento-, lo que va acumulándose del –––––––– 122 –––––––– pasado, y entonces ha venido y viene esa lucha continua entre la camisa que no se adapta al cuerpo y el cuerpo que baila en ella.
Camisa de once varas. No en balde se recuerda en la carátula de un libro lo que dijo José Manuel Estrada: «Si conociéramos a fondo los fenómenos de la sociedad colonial, habríamos resuelto las tres...






Related documents