SelecciónReport as inadecuate




Selección - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.



Author: Samaniego Palacio

Source: http://www.biblioteca.org.ar/


Teaser



Ramón Samaniego Palacio Selección Elegía Mon coeur lui doit ces soins pieux et tendres. Béranger. ¿Qué rayo viene a destrozar mi frente y abrir en mi alma una profunda herida? ¿Qué voz rasga mi oído de repente, al rebramar del trueno parecida? ¡Ay.
abrumado estoy y sin aliento, 5 y entre sombras mi mente confundida!. Me falta la razón, mi pensamiento se ofusca, se oscurece, pierde el brío, y se apodera de él delirio lento!. Y el eco se repite, el eco impío 10 de esa insólita voz desgarradora que rauda el huracán lanzó bravío! ¡Murió!.
¡pronuncia cruel!.
¡asoladora!. ¡murió!.
¡repite con pujante estruendo!. ¡sin tregua resonando a toda hora! 15 ¡Oh suplicio feroz, martirio horrendo que, eterno como el alma, nunca pasa y que va mi existencia destruyendo! -172¡Una llama voraz mi pecho abrasa, fuego respiro que mis labios quema 20 y son mis venas encendida brasa! Y en esa hora de horror, hora suprema de sombras, de tinieblas, de agonía, de la vida y la muerte lucha extrema, yo, lejos de su lecho, en paz dormía, 25 ajeno a la tormenta que bramaba y en torno del hogar fúnebre ardía. ¡Ay infeliz, que el Cielo me negaba siquiera recoger su último aliento y probarle el ardor con que le amaba! 30 ¡Muerte fatal, memoria de tormento, fuente copiosa de amargura y llanto y símbolo de luto y sentimiento! ¡Tú has causado, inhumana, mi quebranto, tú has vertido en mi pecho la amargura, 35 tú me has sumido en infortunio tanto! De su vida inocente, recta y pura, manantial de virtud acrisolada, de caridad modelo y de ternura, ¡compasión no tuviste, y despiadada 40 a tus furores la inmolaste, ansiosa de ostentar tu potencia malhadada! Ríe, pues, de tu triunfo; ya rebosa en mi pecho la hiel que tú has vertido. ¡la víctima que hiciste ya reposa!.
45 Sí, mírala a tus pies.
pero ¡ay! transido de angustia y de dolor, llevo los ojos al doméstico hogar, dulce y querido. -173Y sólo miro pálidos despojo...






Related documents