SelecciónReport as inadecuate




Selección - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.



Author: Arízaga

Source: http://www.biblioteca.org.ar/


Teaser



Rafael María Arízaga Selección El genio ¿Habéis visto el simoun? Cuando en las pampas do el sol abrasa la radiante arena, se arremolina enfurecido, y ruge, y lanza de su seno la tormenta; revuelta en los espacios la balumbo 5 de calcinado polvo, el dio trueca en negra noche de pavor y espanto, do todo es luto, confusión, tinieblas. El tiempo así, que avanza presuroso con ciego afán a la ignorada meta, 10 bate impetuoso las potentes alas y todo en ruinas sepultado deja. Del olvido la noche temerosa es de su paso la perenne huella, y el ¡ay! profundo de un adiós eterno 15 el eco que responde a su carrera. ¿Qué las edades son, qué las naciones con su esplendor, su gloria y su grandeza, en el revuelto caos do se agita del tiempo y de la vida la contienda? 20 Átomos leves de una inmensa ruina, que en el espacio sin concierto vuelan, y de la nada al insondable abismo van al impulso de atracción suprema. -562Ídolos pasajeros de la Fama, 25 hermosa, sabia floreciente Grecia, belicosa Cartago, heroica Roma. Señora de mil pueblos opulenta, ¿do están, decidme, vuestras regias galas? Vuestros dioses, ¿do están? ¿Do vuestras fiestas? 30 ¿Do los trofeos mil que en sangre tintos cosechasteis en bárbaras refriegas? Ludibrio vil al tiempo inexorable fueron vuestros blasones y soberbia, y hoy no sois más que míseros escombros, 35 de vuestro antiguo ser tumbas desiertas. Empero, hay algo para quien no existe ni tiempo destructor, ni muerte fiera, a quien sirven los años y los siglos como nuevo peldaño a su grandeza.
40 Hay algo que de Dios finge lo eterno, que de su gloria el esplendor remeda, y que al dejar el mundo se levanta regando luz de fúlgido cometa; y en el cielo brillante de la Historia, 45 vencedor del olvido se presenta, y el himno de sus triunfos va cantando: el Genio es aquel ser.
¡Bendito sea! Cadáver arrojado por las ondas, a la orilla del mar, Cartago queda; 50 la Roma de los Césares es polvo; es fúnebre panteón la ...






Related documents