SelecciónReport as inadecuate




Selección - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.



Author: Serrano

Source: http://www.biblioteca.org.ar/


Teaser



Adolfo Benjamín Serrano Selección Versos (1896) ¡Qué de ayes, qué de lágrimas me cuesta remover los escombros del pasado, y al grito del dolor más concentrado oír, por toda y única respuesta, el muriente rumor de la esperanza 5 que nos trajo la aurora que se aleja, y cerca el ¡ay! de la sentida queja que nos trae el crepúsculo que avanza! Prefiero a tu palabra que parece la eólica cadencia de una lira, 10 tu sonrisa de amor que se estremece cuando en mis ojos reflejar se mira; y a tu sonrisa, que el amor se afana en dibujarla apenas en tu boca, prefiero el tinte de subida grana 15 que en tus mejillas el pudor coloca. No es dolor el dolor que se traduce en ayes y sollozos, y que, dejando el corazón, inunda de lágrimas los ojos; 20 -624sino el que se retuerce sin salida del alma en lo recóndito; el que no tiene gritos de reproche, ni lágrimas de enojo. ¿Olvidarte?.
¿Se olvida, por ventura, 25 el pobre ciego de la luz que, un día, inquieta en sus pupilas sonreía, al mostrarle del mundo la hermosura? ¡Ah, si tú has sido sol de mi esperanza, si luz primera de mi amor tú has sido, 30 sepultarte en la noche del olvido, ni el tiempo puede ni el dolor alcanza! Hoy te he visto.
La sangre de mis venas de golpe se me heló, y el triste enjambre de mis viejas penas 35 callado se quedó. Y quise hablarte y en el alma mía palabras no encontré, ¡y comprendí que te amo todavía lo mismo que te amé!.
40 La onda que en medio de la mar bravía se eleva cual montaña, es un puñado, nada más, de espuma cuando revienta en la desierta playa. El dolor que en la vida nos parece 45 gigante sin entrañas, cuando se toca el borde del sepulcro es polvo, nada más, que el viento arrastra. -625- Años después A veces dudo si es placer o pena, si es dicha o es dolor, lo que en sus horas de ansiedad devora mi pobre corazón. Es por eso que, a veces, de mi llanto 5 me río con desdén, y otras de mi alegría me avergüenzo y lloro sin querer. ...





Related documents