FiligranasReport as inadecuate




Filigranas - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.



Author: Palma

Source: http://www.biblioteca.org.ar/


Teaser



Ricardo Palma Filigranas Aguinaldo a mis amigos Índice Aguinaldo a mis amigos Carta abierta Prólogo Filigranas Bronces Carta abierta Aquí y en Portobelo, según dice un autor, para arreglarse el pelo, para arreglarse el pelo, para arreglarse el pelo, un peine es lo mejor. Y pues álbumes llena, sin qué ni para qué, que sea enhorabuena, que sea enhorabuena, que sea enhorabuena, Dios se lo pague a usté. Esta enhorabuena, que agradecido acepto, de mi viejo amigo don Juan Martínez Villegas, vino con motivo de haberle yo escrito que ya no componía versos sino para álbums o álbumes (¡barrabasado plural!).
Si estos son una epidemia para los que, mal o bien, rimamos palabras ¿cómo salvar de ella? ¿Con qué cara de hereje le diría yo -perdone, hermana, no hay que dar- a una linda amiga que pide nada más que mi firma, o -toque a otra puerta y déjeme en paz- a un barbudo de la progenie de Adán, que solicita lo mismo para su libro de autógrafos? Y como no es galante ni cortés eso de firmar a secas, cata el porqué hay que hacer líneas de medida iguales. Ya en forma de libro de recuerdos, de corona fúnebre o de página autográfica, el álbum ha sido, pues, la Musa inspiradora de estas Filigranas.
Con excepción de media docena de composiciones, a cuatro de las que bautizo con el título de Bronces, las demás no han tenido otro origen. Por eso, este librito no ofrecerá interés para la generalidad de los lectores.
No es más que un modesto aguinaldo con que obsequio a mis amigas y amigos, entre los que tiene a honra contar a usted su sincero apreciador. RICARDO PALMA Señor. Prólogo Pues, señores, francamente que si hoy echo a luz pública el presente pastel de versos, que he hecho a despecho del propósito formal que hice un día de dar a la musa mía el adiós más patriarcal, es (y guárdenme el secreto) porque ha salido un sujeto con la antífona de que, por orgullo o tontería, he dado atroz puntapié a la noble poesía. Yo, señores, ...






Related documents