Recuerdos del Pío LatinoReport as inadecuate




Recuerdos del Pío Latino - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.



Author: Tobal

Source: http://www.biblioteca.org.ar/


Teaser



Federico Tobal Recuerdos del Pío Latino Como lo he dicho repetidas veces en mis memorias de la fundación del Colegio Nacional, fuera de las explosiones ligeras de la fibra juvenil contenida, el orden era admirable y sólo podrá encontrarse algo parecido en los Colegios de los Jesuitas.
Y digo algo parecido, porque en los colegios de los padres de la Compañía, la fuente del orden tiene otro origen, muy diverso.
Allí es el resultado de la obediencia ciega, imperiosa, despótica; es el fruto de la destrucción de la voluntad, del propio albedrío, quebrado por la dura consigna: tamquam cadaver.
La severidad militar todo lo reglamenta hasta en sus menores detalles, pero algo más fuerte que la ordenanza militar encadena y encauza el pensamiento en un círculo infranqueable.
Este algo es el falseamiento del espíritu religioso, convertido en temor dantesco y llevado basta el horror por el socavamiento subterráneo de la confesión.
Esta magia, esta táctica, esta estrategia de los jesuitas, tendiente a dominar el alma, para lanzarla como un agente pasivo, en las llamas de la lucha y del martirio, la he palpado en el colegio Pío Latino Americano, fundado en Roma por el noble sacerdote chileno doctor Eizaguirre, bajo el pontificado de Pío IX.
Ahí fuimos como desprendidos del colegio del doctor Agüero, el que es tos recuerdos evoca, el hoy doctor y ex ministro Juan José Romero, el hoy vicario castrense monseñor Milciades Echagüe, Pedro Machado, Miguel Migoya, Torcuato González y el hoy –––––––– 231 –––––––– monseñor Boneo, agregados de afuera estos tres últimos.
A los pocos días de llegar, se nos preparó, como desinfectante y estimulante moral, una plática ad hoc pronunciada en la Capilla del Colegio, pronunciada por un jesuita español, es decir la quinta esencia del jesuitismo, porque el jesuita para que sea legítimo debe ser de España, como el habano de la Habana.
Este jesuita, provincial de España, era hombre que...






Related documents