Recuerdos de niñez y mocedad por Miguel de UnamunoReport as inadecuate




Recuerdos de niñez y mocedad por Miguel de Unamuno - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.



Author: Ipiña

Source: http://www.biblioteca.org.ar/


Teaser



Luis Ipiña Recuerdos de niñez y mocedad por Miguel de Unamuno El señor Unamuno, escritor que encuentra particular deleite en hablar de sí mismo, acaba de publicar las memorias de sus años juveniles.
Tan insistente ha sido siempre en él la manía de recordar su persona en cuanto escribe que la aparición del presente libro se dejaba prever mucho antes de ser anunciada por su propio autor. Creo encontrar en el egotismo de que alardea el fecundo escritor vasco, las trazas discretamente veladas de una fogosa egolatría cuyo deplorable resultado es el de hacerle indiferente por trabajos de objetivación que darían a su nombre el mismo noble brillo alcanzado en el En torno al casticismo.
Ese invariable replegamiento sobre sí mismo constriñe a Unamuno a ser áspero y monótono.
La lectura de un detalle de mediana importancia en la vida de una persona, por ilustre que sea, resulta anodina casi siempre.
Y Unamuno menudea en referencias de este género en la mayor parte de sus escritos.
En su último libro nos relata un período de su existencia asaz idéntica al de todas las gentes; circunstancia que no puede ser más consoladora, pues nos enseña, una vez más, a no ver cosas extraordinarias en las primeras faces de la vida de los hombres de talento. No puede ser más reconfortante saber que uno de los primeros filólogos sufrió en el aprendizaje del latín idénticas contrariedades a las que sufre hoy cualquier escolar.
Es igualmente alentador, reconocer que aun aquellos espíritus mejor nutridos -y precisamente éstos- han debido redoblar sus energías para lograr por sí mismos una ilustración cuyos cimientos no fraguó el colegio ni ningún maestro.
La frecuente rutina del autodidacta suele hallar en estas semejanzas esperanza y aliento eficaces; pero nada más.
Las memorias y biografías interesan sólo cuando son interesantes de verdad; es decir, cuando vienen de algún aventurero o de Sara Bernhardt.
La biografía y el recuerdo son novelas más o menos...






Related documents