Afectos vencen finezasReport as inadecuate




Afectos vencen finezas - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.



Author: de Peralta y Barnuevo

Source: http://www.biblioteca.org.ar/


Teaser



Pedro de Peralta y Barnuevo Afectos vencen finezas PERSONAJES DOÑA LAURA. DON COSME. DOÑA EUFRASIA. DON GUINDO. DOÑA SILVERIA. DOCTOR MONGABUR. DOÑA LUCRECIA. DON TERENCIO. DOÑA HILARIA. MAESTRO PANDURO. UN GENTILHOMBRE. (Salen DON COSME, DOÑA LAURA y DOÑA EUFRASIA.) DOÑA LAURA Cierto que es elegante. DOÑA EUFRASIANo se ha visto epigrama semejante. DON COSME ¡Eh! ¿qué os ha parecido? Cosa es que hasta ahora nadie ha discurrido. DOÑA LAURA Los conceptos en él están al tope;5 no lo metrificó más alto Lope. DOÑA EUFRASIA Góngora no libó tales cadencias, ni dio en tan breves ritmos más sentencias. DON COSME ¡Oh! No puede negar que un hombre sabe esto que es componer dulce y suave;10 que el verso ha de rodar bonitamente como una cosa así que no se siente. DOÑA LAURA ¿Qué es rodar? DON COSMEQue aun en una copla sola el verso ha de rodar como una bola, y caer con destreza por precepto15 hasta dar de cabeza en el concepto; ha de tener follaje, aunque esté hueco, porque basta dejar sólo el buen eco, de suerte que, como él haga ruido, no estriba en la razón sino en el oído.
20 Ello no se han de traer erudiciones, que ésas son faramallas de coplones; y, para ver un hombre celebrado, no es menester poner mucho cuidado, pues lo que ser no puede pensamiento,25 basta que, sea cuento, y lo que hace adquirir glorias febeas hurtar conceptos y formar ideas, si la envidia molesta, es cosa sabia hacer la risa capa de la rabia; 30 si se hace una comedia, aunque un hombre no sepa ni la media, decir que es arenal y sin enredo, es cosa que a pie quedo da una gloria que al alma la reboza;35 y cátalo un Solís, cata un Mendoza DOÑA LAURA Es un preclaro ingenio y gran maestrazo. DOÑA EUFRASIACon su ingenio el de Horacio fue un pelmazo. DOÑA LAURA Mas volvamos a ver ese soneto que abisma de cadente y de discreto.
40 DON COSME Doña Eufrasia gentil, mi doña Laura, me hacéis volar de vuestro aplauso al aura. DOÑA LAURA¡Vaya, don Cosme!...





Related documents