CONTROL DE PLAGAS EN MANZANOS Y PERALES: TALADRILLOReport as inadecuate




CONTROL DE PLAGAS EN MANZANOS Y PERALES: TALADRILLO - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.



Author: INTA

Source: http://www.biblioteca.org.ar/


Teaser



Boletín mensual del Área de Desarrollo Rural de la Estación Experimental Alto Valle Año 1 • Nº 8 • Noviembre 2007 • Editado en la EEA Alto Valle número ocho 8 Control de plagas en manzanos y perales Carpocapsa: es fundamental controlar la primera generación.
Las aplicaciones se deben iniciar con los productos y dosis recomendados y respetando la acción residual de cada agroquímico. Si no se realiza a tiempo este control de larvas de la primera generación, el riesgo de daño durante enero, febrero y marzo será mucho mayor, aunque los siguientes controles se hagan en tiempo y forma. Con un control adecuado de las larvas de la primera generación, en cambio, la presión de la plaga se reduce notablemente durante la temporada. Control de plagas en manzanos y perales Piojo de San José: en la primera quincena de noviembre se produce el nacimiento de las ninfas de la primera generación del piojo.
Estas salen debajo del escudo materno y comienzan a caminar buscando tejido tierno para fijarse en las ramas o en los frutos, pierden sus patas y comienzan a formar su escudo para protegerse.
El momento óptimo de control es ese estado intermedio en el que no tienen ni la protección del escudo materno, ni el propio.
Para detectar el nacimiento se puede colocar cinta que tenga pegamento en sus dos caras (cinta bifaz) alrededor de las ramas, donde esté la plaga.
Las ninfas que salgan quedarán adheridas a esta cinta y se las visualizará claramente. Desde el INTA EEA Alto Valle se da aviso en cuanto se detectan los primeros nacimientos de ninfas.
Si desea recibir esta información por correo electrónico puede escribir a: prensaaltovalle@correo.inta.gov.ar Arañuelas: continuar con los muestreos considerando el umbral del 45% de hojas ocupadas por arañuelas (1-2 ácaros por hoja). Observar las hojas de los dardos. A partir de mediados de noviembre y hasta fines de marzo, los adultos o cascarudos emergen de las galerías donde se criaron para construir n...





Related documents