PREVENCIÓN DE HELADAS: MANEJO DEL MONTEReport as inadecuate




PREVENCIÓN DE HELADAS: MANEJO DEL MONTE - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.



Author: INTA

Source: http://www.biblioteca.org.ar/


Teaser



Boletín mensual del Área de Desarrollo Rural de la Estación Experimental Alto Valle Año 1 • Nº 5 • Agosto 2007 • Editado en la EEA Alto Valle número cinco 5 Prevención de heladas: manejo del monte ¿Que tipos de heladas se pueden producir en el Alto Valle? Heladas de radiación: ocurren bajo condiciones de cielo despejado y con el aire en calma y baja humedad ambiental. Heladas advectivas: tienen origen cuando hiela con brisas suaves o fuertes. Heladas evaporativas: se producen cuando se evapora el agua de una superficie y se enfría aquello sobre lo que estaba apoyado, dañándolo porque pierde el calor, por ejemplo, una flor mojada. ¿Qué son las heladas blancas y negras? Estas heladas no son distintas a las anteriores, sólo causan una impresión diferente a la vista.
Las primeras se producen cuando existe rocío sobre las plantas.
Este se congela formando una escarcha que protege al órgano vegetal.
En cambio, en las heladas negras, la temperatura baja a menos de cero, sin escarcha y el frío lastima a la planta dejando partes oscuras en las hojas o brotes. ¿Cómo podemos realizar la defensa pasiva contra las heladas? Manejo previo a la floración: es muy importante tratar de retardar la floración en esta época, para ello conviene mantener el suelo suelto, seco y con malezas generando un ambiente frío en el monte. Desde yema hinchada a floración: se debe rastrear, compactar y mantener húmedo y sin malezas el suelo.
De este modo, tomará una coloración oscura, absorberá calor durante el día y lo liberará a la noche.
Tampoco se deberá dejar encharcado porque el agua formará un espejo impidiendo la absorción de calor. En montes con cobertura permanente: no se debe cortar, ni regar, hasta el inicio de floración. Sin embargo, después, será necesario mantener la cobertura a baja altura y el suelo húmedo. Cómo poner en servicio la pulverizadora La pulverizadora representa una pieza clave en la producción frutícola, de su correcta...






Related documents