PRÁCTICAS CULTURALES: LA INCISIÓNReport as inadecuate




PRÁCTICAS CULTURALES: LA INCISIÓN - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.



Author: INTA

Source: http://www.biblioteca.org.ar/


Teaser



Boletín mensual del Área de Desarrollo Rural de la Estación Experimental Alto Valle Año 1 • Nº 4 • Julio 2007 • Editado en la EEA Alto Valle número cuatro 4 Prácticas culturales: la incisión La incisión es una simple eliminación de corteza en el tronco de la planta, que sirve para estimular la brotación de una yema o grupo de yemas.
Se utiliza en aquellos cultivos o variedades con dificultades para ramificar y ocupar espacios, o cuando queremos generar la brotación en un punto en especial. En la foto se ilustra un caso en cerezos.
La incisión se hizo sólo sobre la yema que se quiere hacer brotar.
Esta práctica se efectúa con un serrucho, en forma superficial, afectando algo más que la corteza misma, a fines del invierno. Cuando se pretende generar un -piso- sobre el tronco, la incisión debe rodear a éste por completo. Otros dos casos en que la incisión puede ser de utilidad: 1• El primero se trata de situaciones en que no se ha podado en plantación para asegurar la emisión de laterales.
La incisión se efectúa antes de la brotación de la planta, sobre el tronco, por encima de la yema o grupo de yemas que queremos hacer brotar. 2• El segundo caso es el de plantas adultas, en las que hay un exceso de vigor y consecuente baja producción.
En este caso, la incisión se efectúa sobre el tronco o ramas principales y tiene por objeto impedir por un tiempo el descenso de sustancias a las raíces, con lo cual retenemos su crecimiento e indirectamente el de toda la planta. Buenas prácticas agrícolas Si bien las frutas y las hortalizas pueden considerarse alimentos “seguros”, en los últimos años se registraron algunos casos de personas que se enfermaron por consumir productos frutihortícolas frescos contaminados. En el caso particular de peras, manzanas, duraznos y-o ciruelos para consumo en fresco, no existen antecedentes en los que hayan estado implicadas en brotes de enfermedades de transmisión alimentaria.
Sin embargo, lo...






Related documents