CONTROL DE PLAGAS EN EL MONTE FRUTAL: Control de Bicho de Cesto:Report as inadecuate




CONTROL DE PLAGAS EN EL MONTE FRUTAL: Control de Bicho de Cesto: - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.



Author: INTA

Source: http://www.biblioteca.org.ar/


Teaser



Boletín mensual del Área de Desarrollo Rural de la EEA Alto Valle Año 2 • Nº 19 • Octubre 2008 • Editado en la EEA Alto Valle diecinueve 19 Control de plagas en el monte frutal Carpocapsa: Los primeros vuelos de las mariposas de carpocapsa comienzan aproximadamente a los 90 carpogrados que coincide con la floración de Red Delicious.
Las hembras colocan huevos de los cuales nacen las larvas (aproximadamente a los 250 carpogrados) que entrarán al fruto para alimentarse de las semillas.
Para ese entonces ya se debió haber realizado la primera aplicación del producto insecticida para controlarlas.
La fecha promedio desde 1981 hasta el 2006 indica que los 250 carpogrados se alcanzan el día 20 de octubre. Monitoreo de carpocapsa Si las trampas para el monitoreo de carpocapsa se colocaron en el momento adecuado (a los 90 carpogrados) ya se tendrá algo de información de la presión de la plaga existente en el monte frutal, y en caso que esta sea elevada se deberán maximizar los esfuerzos para realizar un óptimo control de la plaga. Las trampas para el monitoreo se deben ubicar en el tercio superior del árbol frutal, en la cara norte del mismo y con la abertura de la trampa en sentido oeste-este, coincidente con el sentido de los vientos predominantes en la región. Control de Bicho de Cesto: Pulgón lanígero del manzano: A fines del mes de octubre o principios de noviembre, dependiendo de las condiciones climáticas, comienzan los nacimientos de las larvas del Bicho de Cesto.
Esta plaga pasa el invierno como huevo dentro de los cestos colgados de las ramas de las plantas frutales o de los álamos.
Dentro de cada cesto pueden encontrarse cerca de 1000 huevos.
Las larvas recién nacidas pueden ser llevadas por el viento hasta los frutales, en donde causan daños sobre hojas y frutos.
Los perales son más atacados que los manzanos.
Las larvas recién nacidas son fácilmente controladas por los insecticidas organofosforados; sin embargo, a medida ...





Related documents