CONSEJOS OPORTUNOS 9Report as inadecuate




CONSEJOS OPORTUNOS 9 - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.



Author: INTA

Source: http://www.biblioteca.org.ar/


Teaser



Boletín mensual del Área de Desarrollo Rural de la Estación Experimental Alto Valle Año 1 • Nº 9 • Diciembre 2007 • Editado en la EEA Alto Valle número nueve 9 Larva de crisopa alimentándose de larva de carpocapsa Enemigos Naturales El control de plagas agrícolas se realiza normalmente utilizando insecticidas químicos, pero existen organismos, denominados enemigos naturales (EN) que tienen la capacidad de controlar a algunas de ellas. Estos EN pueden causar la muerte o afectar el desarrollo normal de una plaga, ejerciendo un control biológico natural.
Es importante entonces, que todas las tareas de control o manejo estén dirigidas a preservarlos dentro de la chacra. Algunos ejemplos: el principal enemigo natural del pulgón lanígero es la avispita parásita Aphelinus mali y un enemigo de la larva de carpocapsa es la Larva de Crisopa. Avispita Aphelinus mali parasitando pulgón lanígero. Ilustración Mara Crespi Métodos alternativos para el control de Carpocapsa La colocación de fajas de cartón corrugado es una tarea cultural de gran importancia como complemento del control de carpocapsa.
Tiene dos objetivos fundamentales: 1- Disminuir las poblaciones de la plaga. 2- Disminuir y retrasar los problemas de resistencia a insecticidas: la utilización de fajas permite eliminar individuos sin discriminar entre los más o menos susceptibles a los insecticidas de síntesis y sin realizar una selección por características específicas. ¿Cuándo se justifica colocar fajas de cartón corrugado? •Cuando los niveles de daño de carpocapsa en la temporada anterior fueran superiores al 1 ó 2%. •Cuando no se puedan raspar los troncos debido a la ausencia de corteza suelta. •Cuando se detectaran más de 300 larvas invernantes por hectárea.
Por ejemplo, en un muestreo de 10 árboles por hectárea habría 2 larvas-árbol, en un monte tradicional, a un distanciamiento de 8 x 8 metros. •Cuando se capturaran más de 100 mariposas por trampa, p...






Related documents