REVISTA DESAFÍO N° 14Report as inadecuate




REVISTA DESAFÍO N° 14 - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.



Author: INTA

Source: http://www.biblioteca.org.ar/


Teaser



EDITORIAL Cinco años atrás, en oportunidad del lanzamiento de nuestra revista, Desafío 21, pensamos su nombre motivados precisamente en el desafío que impondría el nuevo siglo. No nos equivocamos en reconocer que viviríamos un proceso muy dinámico de cambios profundos, donde el fenómeno de la globalización modificaría fuertemente el escenario mundial y nacional del comercio y la producción agropecuaria, con la presencia de amenazas y oportunidades que necesariamente se deberían conocer adecuadamente para sostener la competitividad del país. Además rescatamos el rol relevante del conocimiento y el desarrollo tecnológico en la inserción de los países productores de alimentos en este nuevo contexto. En este sentido estamos convencidos que estos nuevos tiempos estarán caracterizados por el crecimiento de las Tecnologías de la Información.
El desarrollo de estos nuevos aportes se inicia en la década del noventa con los denominados Sistemas de Soportes de Decisiones (SSD) que integran Sistemas de Información Geográficos (SIG), con el invalorable apoyo de la informática y la teledetección.
Estos, esencialmente constituyen poderosas bases de datos georeferenciadas, con capacidad para integrarse en modelos matemáticos que pueden describir y predecir procesos productivos.
De esta manera es posible manejar información proveniente de imágenes satelitales, que proporcionan información relacionada con el uso del suelo y la distribución espacial de unidades homogéneas de suelo y vegetación, junto con información proveniente de censos, encuestamientos y relevamiento de información a campo con un enfoque sistémico. A partir de ello y ante la posibilidad de salir de la escala predial para tomar un ámbito geográfico mayor, se articula el conocimiento y la información en forma estratégica para la toma de decisiones. En el año 1999, la EEA Bordenave junto con otras unidades del INTA , la Bolsa de Cereales de Bahía Blanca y la Cámara Arbitral de ...






Related documents