Almacenaje de Soja y Girasol en Bolsas PlásticasReport as inadecuate




Almacenaje de Soja y Girasol en Bolsas Plásticas - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.



Author: INTA

Source: http://www.biblioteca.org.ar/


Teaser



etc. Almacenaje de Soja y Girasol en Bolsas Plásticas Ings.
Agrs.
Juan C. Rodríguez; Ricardo E. Bartosik INTA Balcarce, Buenos Aires La utilización de bolsas plásticas para almacenar grano seco presenta ventajas tales como inactivar la reproducción de insectos y hongos aeróbicos.
Es un método económico y de baja inversión para productores y acopiadores Ing.
Agr.
Héctor D. Malinarich Asesor Privado Ings.
Agrs.
Juan Pedro Exilart; Miguel E. Nolasco Facultad de Ciencias Agrarias-UNMdP. En la campaña 2000-2001 la producción de trigo, maíz, soja y girasol en Argentina fue de 48 millones de toneladas, en tanto que la capacidad de acopio estimada es de 43 millones de toneladas.
La diferencia entre ambas cifras arroja un déficit de almacenaje de 5 millones de toneladas, pero teniendo en cuenta la producción de otros cultivos menores este déficit puede ser mucho más importante.
Se estima que la capacidad de almacenaje en el campo es de 13 millones de toneladas, solo el 30% de la capacidad total. Esta situación genera un cuadro de ineficiencias del sistema de poscosecha, que se traduce en un costo extra para los productores que ven disminuida la rentabilidad de sus empresas; la instalación de estructuras de almacenaje permanentes (silos, celdas, etc.) no está al alcance de la mayoría de ellos Almacenaje de grano seco en bolsa plástica. 172 idiaXXI debido a la alta inversión inicial requerida y a la falta de créditos accesibles.
Desde hace unos años, los mismos productores han adaptado un sistema que consiste en el almacenamiento de granos en bolsas plásticas herméticas, donde el proceso respiratorio de los integrantes bióticos del granel (granos, hongos, insectos, etc.) consume el oxígeno (O2) generando dióxido de carbono (CO2).
La constitución de esta nueva atmósfera, rica en CO2 y pobre en O2, suprime, inactiva o reduce la capacidad de reproducción y-o desarrollo de insectos y hongos, como así también la propia actividad del grano, ...





Related documents