LiberaciónReport as inadecuate




Liberación - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.



Author: Vallejo

Source: http://www.biblioteca.org.ar/


Teaser



Liberación César Vallejo Ayer estuve en los talleres tipográficos del Panóptico, a corregir unas pruebas de imprenta. El jefe de ellos es un penitenciado, un bueno, como lo son todos los delincuentes del mundo.
Joven, inteligente, muy cortés; Solís, que así se llama el preso, pronto ha hecho grandes inteligencias conmigo, y hame referido su caso, hame expuesto sus quejas, su dolor. –De los quinientos presos que hay aquí –afirma–, apenas alcanzarán a una tercera parte quienes merezcan ser penados de esta manera.
Los demás no; los demás son quizás tan o más morales que los propios jueces que los condenaron. Arcenan sus ojos el ribete de no sé qué platillo invisible, y de amargura.
¡La eterna injusticia! Viene hacia mí uno de los obreros.
Alto, fornido, acércase como alborozado y me dice: –Señor, buenas tardes.
Cómo está usted–.
Y me tiende la mano con viva efusión. No le reconozco.
Le pregunto por su nombre. –¿No recuerda usted? Soy Lozano.
Usted estuvo en la cárcel de Trujillo cuando yo también estuve en ella.
Supe que lo absolvió el Tribunal y tuve mucho gusto. En efecto.
Ya le recuerdo.
Pobre hombre.
Fue condenado a nueve años de penitenciaría, por ser uno de los coautores de un homicidio. Cuando se aleja de nosotros el atento, Solís me inquiere sorprendido: –¡Cómo! ¿También usted las había sufrido? –También –le respondo–; también, amigo mío. Y le refiero, a mi vez, las circunstancias de mi prisión en Trujillo, procesado por incendio frustrado, robo y asonada. El sonríe y de nuevo me pregunta: –Si usted ha estado en Trujillo, debe de haber conocido a Jesús Palomino, oriundo de aquel departamento, que purgó aquí doce años de prisión. Hago memoria. –Ahí tiene usted –añade– Aquel hombre era una víctima inocente de la mala organización de la justicia. Calla breves instantes y, después de mirarme a la cara con mirada escrutadora, prorrumpe resueltamente: –Voy a contarle a la ligera lo q...






Related documents