Narración, descripción y mímesis en el «Cuadro de costumbres»Report as inadecuate




Narración, descripción y mímesis en el «Cuadro de costumbres» - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.



Author: Escobar Arronis

Source: http://www.biblioteca.org.ar/


Teaser



Narración, descripción y mímesis en el «Cuadro de costumbres»: Gertrudis Gómez de Avellaneda y Ramón Mesonero Romanos José Escobar Arronis Glendon College, York University, Toronto Creo que estarán ustedes de acuerdo conmigo en que dejaríamos una notable laguna en nuestro congreso sobre «La narrativa romántica» si no dedicáramos en él adecuada atención al costumbrismo, ya que el «cuadro de costumbres», género breve como el cuento, constituye en España la contribución más abundante, muy significativa, de la prosa y la literatura narrativa durante el período romántico.
Su significación se va hacer notar luego en la novela realista. En el «cuadro de costumbres», la función mimética o de representación imaginativa (figuración), propia de la literatura1, se constituye, como en los demás géneros narrativos, por medio de la narración o acto de narrar, entendido dicho acto como medio o procedimiento imaginativo de representar literariamente la realidad mediante la figura de un autor (narrador).
En el costumbrismo que desde el siglo XVIII va tomando cuerpo en las publicaciones periódicas, el narrador-autor costumbrista se configura como personaje literario personificado en el nombre propio de un seudónimo significativo alusivo a su propia actividad literaria y como autorreflexión de su mismo ejercicio: El Espectador, El Pensador, El Observador, El Curioso Parlante, El Pobrecito Hablador, etc.
Podemos decir, por lo tanto, que el «cuadro de costumbres» es un relato en el sentido que Gérard Genette entiende este concepto en su famoso ensayo, ya algo viejo, sobre las «Fronteras del relato»2, es decir como representación verbal de una realidad no verbal por mediación de un narrador.
Así pues, la figuración o mímesis costumbrista constituye una forma de representación imaginativa realizada por el procedimiento que los griegos designaban con el término diégesis, incluyendo en este concepto los elementos miméticos tanto purament...






Related documents