Nacionalismo gauchesco ante el inmigrado italianoReport as inadecuate




Nacionalismo gauchesco ante el inmigrado italiano - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.



Author: Meo Zilio

Source: http://www.biblioteca.org.ar/


Teaser



Nacionalismo gauchesco ante el inmigrado italiano: el anti-italianismo del gaucho Martín Fierro (Causas socioculturales y modalidades estilísticas) Giovanni Meo Zilio En este trabajo hay que entender la noción de nacionalismo gauchesco, no tanto en el sentido patriótico -puesto que, por el contrario, el gaucho hernandiano tiene una actitud resentida y protestataria hacia su propia patria, la «Provincia», como él llama a la Argentina de entonces- cuanto en el sentido de cierto orgullo de su propia raza (de autóctono, descendiente de españoles) más que de su propia nación; orgullo de su propia tierra, sus tradiciones, sus costumbres, su tipo de vida y de trabajo en la pampa dentro de la así llamada civilización del caballo y del ganado; y, por consiguiente, cierto desprecio por todo lo que sea ajeno.
Claro está que en este orgullo de la raza (y empleo aquí la palabra raza en sentido amplio) actúa, a pesar de todo, el tradicional orgullo español (andaluz, árabe y demás). El gaucho Martín Fierro representa, por supuesto, el prototipo de lo gaucho, con todas sus connotaciones físicas, sicológicas, filosóficas y socio-culturales.
Su actitud hacia lo diverso, lo diferente, es categórica (y no problemática) como lo es su personalidad; y lo diferente para él, si queremos establecer una progresión de menor a mayor (y dejando a un lado al indio que es su enemigo declarado), es el «pueblero» (el ciudadano) cuya civilización invadiente tiende a marginarlo; el negro (descendiente de los esclavos); el inmigrado italiano (que tiende a suplantarlo).
Los inmigrados españoles que, juntos con los italianos, representan la inmensa mayoría de la inmigración, pueden incluirse, más bien, dentro de los «puebleros».
El gaucho tiene menos simpatía, pues, por el italiano que por el negro (del cual no teme la competencia).
En efecto, en el poema de Hernández, el episodio más saliente (canto XXX de la Vuelta: una especie de poema en el poema) está represe...





Related documents