Músico y Poeta; Rosenmann-Taub, mito viviente poesía chilenaReport as inadecuate




Músico y Poeta; Rosenmann-Taub, mito viviente poesía chilena - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.



Author: Lennon Zaninovic

Source: http://www.biblioteca.org.ar/


Teaser



Músico y Poeta: Rosenmann-Taub, el mito viviente de la poesía chilena Maurenn Lennon Zaninovic Radicado en Estados Unidos, el creador vuelve al ruedo literario con El Cielo en la Fuente - La Mañana Eterna y País Más Allá. Mito y genialidad son los calificativos más recurrentes para definir a David Rosenmann-Taub (1927). «Es el poeta más importante y profundo de toda la lengua castellana», comenta elogiosamente Armando Uribe, Premio Nacional de Literatura 2004. Francis de Miomandre, uno de los críticos franceses más prestigiosos, tampoco se queda corto: «No veo a nadie, ni aun entre nosotros en Francia, que se atreva a abordar la expresión poética con tanta desgarradora violencia como David Rosenmann-Taub». Sus biógrafos destacan la genialidad de este hijo de padres polacos nacido en Santiago.
Aprendió a leer al año y medio.
Su madre, la pianista Dora Taub, le enseñó a tocar el instrumento a los dos años, y a los tres comenzó a escribir sus primeros poemas. De su espíritu inquieto dan cuenta sus estudios de castellano en el Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile (se graduó en 1948) y sus cursos de astronomía, música, inglés, francés, portugués, estética y física. A partir de 1985 se radica en Estados Unidos, y desde el año 2000 CORDA, una fundación sin fines de lucro, salvaguarda y difunde sus prolíficas creaciones de piano y poesía. En Chile, la editorial LOM se ha encargado de mantener vigente y accesible su legado literario.
El sello acaba de lanzar El Cielo en la Fuente - La Mañana Eterna y País Más Allá, sin su autor, quien para reforzar el carácter enigmático y de mito viviente suele ser bastante esquivo.
Tanto, que restringe sus entrevistas a una o dos al año. Desde Estados Unidos, David Rosenmann-Taub cuenta que aún mantiene contacto con Armando Uribe Arce y Luis Merino Reyes, «ambos cabales personas, de fresca atmósfera y limpieza mental en lo que escriben». En su poesía un rasgo muy presente es el...






Related documents