Motivaciones sociológicas en el cambio lingüísticoReport as inadecuate




Motivaciones sociológicas en el cambio lingüístico - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.



Author: Alvar

Source: http://www.biblioteca.org.ar/


Teaser



Motivaciones sociológicas en el cambio lingüístico Manuel Alvar Coexistencia de sistemas El concepto de Sociolingüística no carece de imprecisiones.
Tratadistas como Bright o Labov han señalado la vaguedad o inexactitud del término1.
Si tuviera que definir mi postura, me encontraría tan lejos de quienes consideran el funcionamiento del sistema por encima de cualquier particularismo, como de los que creen que todo sistema depende de la realización individual.
El hablante se encuentra forzando un equilibrio entre dos suertes de tensiones: de una parte recibe una lengua cuyo sistema le viene impuesto, pero -de otrarealiza ese sistema en el acto comunicativo del habla.
En efecto, el sistema existe por encima de los problemas individuales, pues sólo así cumple su misión de poder comunicar a los hablantes dentro de una serie de posibilidades de realización, pero el hablante -no como individuo aislado, sino como inductor de un proceso que puede generalizarse- llega a acceder a ese sistema y aun a modificarlo.
Resulta entonces que estamos moviéndonos entre dos sirtes que nos amenazan: una lingüística descriptiva que «ignores interpersonal differences, confining its attention to the language as a whole»2 y otra que llevará al puro idealismo.
Porque si hacemos abstracción de los hechos interpersonales, estamos atentando contra la propia condición social de la lengua y contra la posibilidad de explicar los cambios lingüísticos; mientras que, si nos atenemos -sólo- al individuo considerado aisladamente, resulta que tiene una libertad frente a su propio sistema lingüístico de la que carece la colectividad3.
Pero no debe olvidarse que la lengua es el principio de toda organización social: sin una colectividad con la que comunicarse, la lengua dejaría de cumplir la razón de su propia existencia y, recíprocamente, sólo la función comunicativa de la sociedad aceptará o no las peculiaridades individuales.
De este modo resulta que la lengua existe ...





Related documents