Modernismo y mundonovismoReport as inadecuate




Modernismo y mundonovismo - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.



Author: Perera San Martín

Source: http://www.biblioteca.org.ar/


Teaser



Modernismo y mundonovismo: apogeo, ocaso y vigencia actual Nicasio Perera San Martín El centenario de Ariel1 que celebramos hoy es una excelente ocasión para revisar algunos juicios y prejuicios -propios y ajenos- acerca de José Enrique Rodó, de su obra emblemática y del movimiento estético e ideológico en el cual se inscriben ambos. Comencemos por señalar que, a nuestro entender, Modernismo y Mundonovismo son inseparables en tanto que faceta estética y faceta ideológica de un mismo movimiento.
Vale decir que recusamos de antemano el uso abusivo que ha hecho la crítica literaria española del término Modernismo, para subsumir la influencia de Rubén Darío en la literatura española o, para ocultar, tal vez, aspectos enojosos de la designación Generación del 98.
Designen como quieran los españoles sus propios movimientos literarios, de preferencia con un poco más de originalidad, y atengámonos nosotros a la idea de que el Modernismo es un movimiento americano, íberoamericano, o tal vez corresponda ya decir latino-americano2, puesto que es por esa época que el término aparece y que es precisamente esa la tradición que el propio Rodó reivindica. Así deslindado el campo, fuerza es constatar que la mayor originalidad del Modernismo consiste en su autonomía con respecto a los cánones y modelos europeos al uso, y que dicha autonomía radica precisamente en la osadía de reivindicar como cosa propia el conjunto de las tradiciones literarias y culturales del mundo occidental, derecho que se funda en la condición específica del Nuevo Mundo, en la especificidad de su crisol racial y cultural. Tal vez ahora se comprenda mejor porqué afirmamos que Modernismo y nuevomundismo son inseparables y que no puede haber Modernismo fuera de América. Sobre esas bases, cabe destacar que a José Enrique Rodó le corresponde un doble papel teórico, fundamental en ambos casos: el de establecer orgánicamente los fundamentos del análisis literario de la estét...





Related documents