Modelos infames en literaturaReport as inadecuate




Modelos infames en literatura - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.



Author: Morales Lomas

Source: http://www.biblioteca.org.ar/


Teaser



Modelos infames en literatura infantil Francisco Morales Lomas Un propósito inicial La infamia o el malditismo en la literatura infantil es un concepto inherente a su gestación como modelo propedéutico y su transposición más allá de los límites propios de su invención como sujetos de las historias.
Los infames o malditos adquieren tanto o más protagonismo que los triunfadores o bondadosos, verdaderos referentes inmorales del individuo-lector, y alcanzan autonomía propia, siendo los triunfadores no éticos del proceso de construcción de las historias.
Sin ellos las invenciones pierden su validez no ya sólo ética sino su consistencia literaria y su intensidad inmediata. Los malditos y perdedores de la historia de la literatura infantil han sido tan venerados como los ganadores.
Desde su origen existe una vertiente literaria que tiene como objetivo la educación de la juventud, la organización del mundo y su descubrimiento, la creación de un modelo de existencia, de conducta y de comportamiento.
Este afán didáctico y ético a la vez se unen para crear una serie de principios ideológicos que pertenecen a cualquier formación social y van cambiando con el discurrir de los siglos; sin embargo, en su esencia el paradigma sigue siendo el mismo: la reducción a modelo del mundo que se habita, la creación de un arquetipo fantástico que conspira y aspira a convertirse en símbolo del personaje real, y la programación de una serie de actuaciones, trabajos o hechos que conformen la personalidad, el camino, el estado de conciencia o la formación espiritual del niño: un camino de aprendizaje, una vía de iniciación, teniendo en cuenta que1 «la vida psicológica mental de un niño es un proceso evolutivo que parte de la inestabilidad para llegar a la estabilidad; de la inconsciencia de sí mismo a la conciencia; del egoísmo para desembocar en el altruismo; del aislamiento a la interacción efectiva y social.
Es lógico suponer que la literatura infant...






Related documents