Mis memoriasReport as inadecuate




Mis memorias - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.



Author: Vico

Source: http://www.biblioteca.org.ar/


Teaser



Mis memorias (Cuarenta años de cómico) Antonio Vico [1] Prólogo Vico Triste deber, pero deber ineludible, es éste que hoy cumplo al consagrar un recuerdo de cariño y al pagar un tributo de admiración al que fue amigo queridísimo y artista prodigioso durante tantos años. Al que ha sido gloria de la escena española y figurara por derecho propio en la Historia del Arte dramático. Sí; Antonio Vico pertenece a la Historia, y su nombre quedará escrito en los anales gloriosos de la escena española. Pero, ¡qué cruel es el destino de los actores!; ¡cuánto le cuesta conquistar un nombre glorioso, y de qué manera tan poco segura la consiguen! En las demás artes, mucho cuesta crear grandes obras y conquistar fama y aplauso; pero las obras quedan siempre.
La creación del artista, ni se borra ni desaparece; antes bien, se acrecienta, y siempre esta dando fe del genio que le dio la vida. El pintor deja sus cuadros, y en un lienzo, con unas cuantas pinceladas, dejó en forma perenne los resplandores de su talento. Quien lo ponga en duda, que mire al cuadro, y allí está la prueba, el testimonio, el objeto creado.
[2] Y pasarán siglos y siglos, y todo el mundo dirá: Velázquez, Murillo, Rembrant, Ticiano, Rafael, Leonardo de Vinci. ¡Oh! ¡Éstos no mueren, en sus obras quedan; éstos son verdaderamente inmortales! Ni la envidia ruin, ni la crítica venenosa, ni las pasiones ciegas, ni el cansancio del público, ni el olvido, pueden vencer el genio de la pintura. Lo que conquista, conquistado queda; su inspiración jamás se desvanece; lucharon, sí; sufrieron, sufrieron acaso mucho; pero llegaron a vencer, y su victoria fue definitiva. Triunfaron del tiempo, triunfaron del olvido. Otro tanto podemos decir del escultor: crea en mármol o crea en bronce; pero su creación es eterna, la piedra o el metal son agradecidos, y conservan en sus divinas formas la inmortalidad de su creador. Y, lo mismo podemos repetir para el arquitecto.
Ved columnas, capiteles,...






Related documents