Mirarse en el espejo de los cuentos de hadasReport as inadecuate




Mirarse en el espejo de los cuentos de hadas - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.



Author: González Davies

Source: http://www.biblioteca.org.ar/


Teaser



Mirarse en el espejo de los cuentos de hadas María González Davies Los cuentos de hadas pueden compararse a un espejo en el cual niños y adultos pueden verse reflejados.
Efectivamente, tanto la psicología como la historia encuentran un sutil medio de expresión en los cuentos.
El principal objetivo de los mismos es el ofrecimiento de una ayuda para alcanzar la madurez personal y un lugar en la sociedad. El tema general de los cuentos puede ser la búsqueda de la armonía («Pulgarcito»), el establecimiento de una relación entre el yo y los otros («El gato con botas»), o ambos («Blancanieves»).
De esta forma, se hace hincapié en el acto humano de crecer, lo cual se convierte en símbolo de la adquisición de un equilibrio interno y externo.
El que el lector entienda la historia contada dependerá de que acepte los mensajes ocultos bajo su superficie.
Los motivos y temas se repiten y se orientan hacia el mismo fin, ya sea la felicidad o la muerte, siendo esta última negativa en los cuentos de aviso («La Caperucita Roja») o positiva si se toma como un paso hacia la libertad («La Princesa y Curdie»). En general, la forma externa de los cuentos -lo que oímos o leemos- es muy similar en la mayoría de los cuentos conocidos en occidente.
Sin embargo, éstos pueden presentar finales sorprendentes.
A fin de ilustrar lo anterior, trazaré la línea general que sigue el héroe o la heroína en su camino y las posibles implicaciones psicológicas de cada acontecimiento.1 Al principio, el-la protagonista se encuentra en el hogar expresándose así su inmadurez y necesidad de protección.
Entonces, algo ocurre que hace que deje el hogar y comience la acción.
Por tanto, el-la protagonista ha de enfrentarse al mundo externo solo-a por primera vez.
A continuación, se encuentra con personajes positivos y negativos con lo cual aprende a discernir. –––––––– 6 –––––––– El clímax del proceso llega cuando ha de superar diversas prueba...






Related documents