Miradas complementarias; lecturas y relectura de «Amalia»Report as inadecuate




Miradas complementarias; lecturas y relectura de «Amalia» - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.



Author: Di Meglio

Source: http://www.biblioteca.org.ar/


Teaser



Miradas complementarias: lecturas y relectura de «Amalia» Mariangel Di Meglio Amalia podría ser leída como una síntesis singular e híbrida de las distintas tendencias de la novela romántica hispanoamericana.
Su autor, José Mármol, desde la perspectiva nostálgica del exilio forzoso en Montevideo, reconstruye la dramática situación argentina en 1840, bajo la dictadura de Juan Manuel de Rosas; creando un tenso climax de violencia, representado por la fuerte persecución de los unitarios, en Buenos Aires, y las cruentas campañas de la guerra civil en las provincias.
Sobre la perspectiva histórica real, violentada por la irreconciliable bipolarización política, se desarrolla un proceso sentimental, empujado por la represión hacia un desenlace final. Pero el condicional de la primera oración del presente trabajo («podría ser leída»), implica una serie de dudas alrededor de la cuestión genérica de la novela que ya desde su «Introducción» presenta ambigüedades.
Es por ello que esta obra ha trascendido a lo largo de los años y ha sido blanco de numerosas críticas, entre ellas, las de las diferentes «Historias de la literatura argentina». El presente artículo tiene por objetivo estudiar dicha novela decimonónica bajo las diferentes lecturas que se hicieron de la misma en tres Historias de la literatura argentina, a saber, la de Ricardo Rojas (en su II Volumen titulado «Los Modernos»); la de Adolfo Prieto y Carlos Dámaso Martínez en la edición del Centro Editor de América Latina (CEAL); y la de Rafael Alberto Arrieta (Historia de la literatura argentina, Tomo II), en un trabajo titulado «José Mármol, poeta y novelista de la proscripción». Esta lectura personal (relectura) a partir de otras lecturas, nos permitirá no sólo confrontar diversos puntos de vista y observar cómo se complementan los mismos (tal como lo anticipamos en el título de la ponencia), sino también debatir acerca del postulado de Amalia como la primera novela ...






Related documents