Mímica, pantomímica,sonoridad el canto IX de «La vuelta de Martín FierroReport as inadecuate




Mímica, pantomímica,sonoridad el canto IX de «La vuelta de Martín Fierro - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.



Author: Meo Zilio

Source: http://www.biblioteca.org.ar/


Teaser



Mímica, pantomímica y sonoridad en el canto IX de «La vuelta de Martín Fierro» Giovanni Meo Zilio En mi artículo «Gestualidad-teatralidad en el Martín Fierro» [ahora en 3.2.] subrayé que «El tema de la gestualidad en las obras literarias, tan poco tratado hasta hoy, puede representar un capítulo importante dentro de la semiología general y, a la vez, dentro de la crítica estilística» y, como «contribución metodológica para este tipo de estudios bastante novedoso» presenté un primer registro de las distintas modalidades gestuales (sensu lato) que aparecen en el Martín Fierro de José Hernández, agrupadas por clasificación metódica de materiales icónicos extractados de las dos partes de la obra. Reanudo ahora el tema para analizar orgánicamente los materiales gestuales que se presentan, acumulados, en un solo canto, el IX de la segunda parte del poema (La vuelta de Martín Fierro), dentro de aquel contexto de teatralidad al que he aludido en el trabajo citado (y que, a su vez, merecería estudiarse también en correlación con el fenómeno de la fragmentación sintáctica, la que creo que representa, en lo formal, su estilema más sintomático). El canto relata el duelo a muerte entre M.
F.
y un indio sanguinario que se ha ensañado contra una pobre cautiva blanca.
En el curso de la narración que, a mi juicio, representa la cumbre dramática del poema, llevada con soberbia tensión estilística, se alternan gestos expresivo-apelativos, rituales y reflejos - mímicos (de la cara) o pantomímicos (de todo el cuerpo) con movimientos pragmáticos (acciones intencionales prácticas) que, por supuesto, no pueden separarse con un corte neto. Veámoslos según el orden con que aparecen en el texto. Al llegar M.
F.
al lugar de la escena, la pobre cautiva ensangrentada por el látigo despiadado de aquel salvaje («Sus trapos hechos pedazos - Mostraban la carne viva»: vv.
1127-8), teniendo las manos atadas y con los ojos bañados en lágrimas, Alz...






Related documents