Miguel Delibes; dos facetas de su narrativaReport as inadecuate




Miguel Delibes; dos facetas de su narrativa - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.



Author: Bellini

Source: http://www.biblioteca.org.ar/


Teaser



Miguel Delibes: dos facetas de su narrativa Giuseppe Bellini —3→ Hace ya varios años escribía yo sobre Miguel Delibes y su obra, al traducir algunos de sus cuentos y novelas breves, que reuma bajo el titulo de uno de sus libros Siesta con vento sud1, subrayando algunos motivos fundamentales de la narrativa del escritor vallisoletano.
Bondadosamente escribía años más tarde Delibes que, junto con otro crítico, Maurice E.
Coindreau, habíamos «visto claro» y le habíamos «enseñado» a verse a él, que, hasta el momento, «literariamente al menos», se desconocía. Dentro de los contados éxitos editoriales que Miguel Delibes tuvo en Italia2 acaso este librito sea el que más contribuyó a darle a conocer, en un momento en que la atención de las editoriales italianas seguían rumbos más ligados a un realismo claramente protestatario, autores que, como Juan Goytisolo o Cela, Ferlosio o Aldecoa, la Matute o la Martín Gaite, Luis Goytisolo o Fernández Santos, García Hortelano o López Pacheco, representaban la «novedad», la improvisamente descubierta actualidad de la narrativa española, frente a un pasado ocupado casi por completo, en el imaginario de los lectores y los críticos italianos, por la figura de Unamuno, de Pío Baroja, de Pereda, Palacio Vales y Galdós. Dentro del ámbito académico, naturalmente, todo era distinto, porque Delibes representaba la que se puede llamar la «novedad dentro de la continuidad».
Cela, muerto Baroja, no dudaba en reconocer en él a su maestro3; Delibes sin declararlo, iba revelándose en su obra hijo directo del gran Don Pío, del cual seguía la independencia frente al medio literario, una originalidad sin artificios modernizantes aparatosos, en la expresión y en la estructura de sus novelas, una libertad de juicios que lo alejaba de ruidosas agresividades, una —4→ reflexión profunda acerca de la sustancia misma del ser humano y su aventura vital, dentro de un medio que lo hacía naturalmente personaj...






Related documents