Miguel Ángel Asturias en Italia a través de sus cartasReport as inadecuate




Miguel Ángel Asturias en Italia a través de sus cartas - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.



Author: Bellini

Source: http://www.biblioteca.org.ar/


Teaser



Miguel Ángel Asturias en Italia a través de sus cartas Giuseppe Bellini Universidad de Milán A través del «confuso esplendor», diría Neruda, en el que vive hoy la literatura hispanoamericana, después del famoso «boom» que le dio de repente fama internacional, van afirmándose más ciertos artistas preeminentes, de fama duradera, clásicos podemos considerarlos, entre ellos Miguel Ángel Asturias, ciertamente uno de los mayores narradores que ha tenido no solamente América, sino toda la literatura de habla castellana en el siglo XX, un gigante que en varias ocasiones no he dudado en acercar, por su sentido del idioma, a Quevedo, extraordinario inventor de la palabra. Aquí deseo destacar el papel que en la vida y la obra del gran escritor ha tenido Italia, en años particularmente difíciles de su existencia, cuando el exilio y la pobreza dominaban su preocupación diaria, y lo hago acudiendo a momentos de un contacto y una correspondencia epistolar que se hicieron intensos y que valen a revelar rincones ocultos del hombre Asturias y también fases determinantes de su creación artística. Una larga amistad de más de quince años nos unió, hasta su muerte; empezó cuando ya él era mayor y yo un joven hispanista que se dedicaba a la literatura hispanoamericana.
Fueron años que significaron mucho para mí, mi familia, las Universidades en que yo enseñé y mis estudiantes.
También significaron mucho para Asturias, como en varias ocasiones tuvo modo de afirmar.
El Maestro y doña Blanca, su esposa, encontraron entre nosotros la estimación y el afecto que tanto necesitaban en situaciones difíciles de su vida. Mi primer contacto con Asturias tuvo lugar en 1959, cuando, sin conocerlo todavía personalmente, le propuse la traducción al italiano de Week-end en Guatemala; más tarde, en 1965 realicé la antología poética que titulamos Parla il «Gran Lengua», libro sucesivamente ampliado cuando le fue otorgado el Premio Nobel de literatura.
Al año s...






Related documents