Miel, Pysché y ritmo universalReport as inadecuate




Miel, Pysché y ritmo universal - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.



Author: Marini Palmieri

Source: http://www.biblioteca.org.ar/


Teaser



Miel, Pysché y ritmo universal: fundamentos de la poesía para Herrera y Reissig Enrique Marini Palmieri El poeta uruguayo Julio Herrera y Reissig1 en un ensayo intitulado «Psicología literaria» expone sus reflexiones sobre el quehacer literario2.
Lo poético, dice, nace de las profundidades de la psyché del escritor.
La naturaleza poética, tal y como parece aclarar la sinécdoque que la humaniza con el substantivo «psicología», es almística, interiorizada, espiritual.
Poética de conocimiento, la literatura revela relaciones analógicas regidas por la inteligencia íntima entre lo creado y el sujeto sensible.
Tal relación, intrínseca a la vida misma, a la experiencia existencial, psicológica, es empírica y metafísica a la vez, relación de total unidad del yo con el universo.
Ejercicio de «introspección», primero, de un volcarse hacia el universo, luego3.
Dinámica de introspección y extraversión que sintetiza opuestos, que pitagoriza, como dijo Darío.
El ensayo discurre, pues, sobre la Psyché -el alma- de la función poiética que, partiendo de la sensibilidad del aedo, -su mismidad, el ipse-, se vuelca hacia el otro -la alteridad, el alter-.
La versión a la que iré refiriéndome, seguido al título del ensayo, lleva la siguiente entradita que deletrea el contenido en trece puntos: -Exégesis de introspección.
-Modos del inconsciente.
-El Esfumino y la luz en el arte.
-Moldes de sensibilidad.
Rejuvenecimiento de la poesía.
-Lo intraducible en la sensación.
-El Alma de las palabras.
-Jano del pensamiento.
Dos teorías de estética que son una misma.
-El Sentido evocatorio.
Lo simple y lo sutil.
-Lo antiguo en lo moderno.
Platón y el siglo XIX. Con total originalidad este ensayo del escritor uruguayo propone el concepto de una poesía nacida de la observación, del análisis de lo observado, y de la palabra creada, desde el alma del poeta.
Además, afirma que escritor, lector, y crítico literario poseen igual importancia en la cadena ...






Related documents