Mencía» de Amado Nervo o todo sueño es VidaReport as inadecuate




Mencía» de Amado Nervo o todo sueño es Vida - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.



Author: Luna Sellés

Source: http://www.biblioteca.org.ar/


Teaser



Mencía» de Amado Nervo o todo sueño es Vida Carmen Luna Sellés Basta leer un amplio corpus de relatos adscritos al modernismo1 para percatarse que el buceo en lo irracional, en aquello que la modernidad o racionalidad no daba cuenta o no sabía, es el eje fundamental sobre el que gira toda esta corriente epocal.
Y que hay una gran vía ficcional que encauza esta pretensión: la literatura onírica heredada del romanticismo2 europeo, en la que el simbolismo, la ilogidad o la confusión de fronteras entre sueño y realidad tratan de abrir puertas hacia la «explicación» de lo irracional.
El deseo de penetrar en el más allá, en las regiones profundas del espíritu humano, en lo emocional y nocturno previsiblemente les lleva al interés por «lo que ven los ojos - de sombra», como gustaba decir Rubén Darío, y, consecuentemente a su literaturización. Cauce éste, por otro lado, que no se agotó en ésta primera etapa de la modernidad, pues por él también transitarán, por ejemplo, a principios del siglo XX los movimientos de vanguardia o posteriormente los escritores del llamado «realismo mágico». El anhelo de objetivar experiencias subjetivas -entendiendo la visión subjetiva no como una válvula de escape ante la realidad sino como una forma poética de acceder al Hombre- movió a los modernistas a dar entrada en la ficción narrativa a la expresión onírica, ahora bien, desde diferentes grados de complejidad que van desde aquellos relatos que fantasean con los sueños sin perder de vista la percepción lógico-racional de la realidad empírica, hasta aquellos en los que se borran las fronteras entre vigilia y sueño, es decir, desde la fantasía hasta la fantasticidad.
En fin, arco de posibilidades que va desde ensueños como realización de deseos, pasando por pesadillas en tanto que expresión de angustiosos miedos existenciales, hasta la confusión sueño-realidad como una forma de declarar la irrealidad del propio hombre y del universo.
En este ...





Related documents