Memoria y muerte, encontradasReport as inadecuate




Memoria y muerte, encontradas - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.



Author: Nómez

Source: http://www.biblioteca.org.ar/


Teaser



Memoria y muerte, encontradas Naín Nómez Desde El Adolescente (1945), pasando por Los Surcos Inundados (1951), La Enredadera del Júbilo (1952) y las tres versiones de Cortejo y Epinicio (incluida la de LOM, 2002; ver Revista Universitaria, N.º 79), David Rosenmann-Taub ha venido elaborando una obra singular, diversa, original y a la vez única, que ha buscado un público también singular y selecto, y una crítica que no por escasa ha sido menos pertinaz y alabatoria. Ruptura y tradición parecen ser los elementos centrales de una obra poética que se despliega a partir de un momento de cambio en la poesía chilena, período donde resuenan los nombres de Nicanor Parra, Gonzalo Rojas, Enrique Lihn, Miguel Arteche, Armando Uribe, Efraín Barquero, Jorge Teillier o Alberto Rubio.
Desde allí, Rosenmann-Taub, casi secretamente, endilga sus poemarios con una especificidad rigurosa que pone a prueba el discurso de la tradición y se sustenta en una placenta híbrida donde sonido, sentido, escritura, mundo y sujeto parecen bailar una música autónoma y personal que retumba en los espacios de su propio silencio. En su poemario País Más Allá existe una focalización temática que cambia respecto a los elementos presentes en sus otros textos; si no el discurso ni la intencionalidad gramatical y fonética, sí sus significaciones. El texto se compone de un epígrafe, un texto introductorio de dos versos; el «Apresto», una especie de obertura que entrega la atmósfera del poemario; el concierto central, compuesto por 39 poemas numerados sin título, y el «Adiós», una especie de cantata terminal que cierra el libro.
La intencionalidad del autor se pone de manifiesto en los primeros versos: Infancia y nada: enlaces - que borro, dibujándome.
Como en otros poetas coetáneos, el reino de la infancia representa una búsqueda de la memoria y un pre-texto para auscultar el presente y el futuro, pero, sobre todo, para describir la multiplicidad de sensaciones, emociones...





Related documents