Mauritsstad e imágenes brasiliaeReport as inadecuate




Mauritsstad e imágenes brasiliae - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.



Author: Mei Alves de Oliveira

Source: http://www.biblioteca.org.ar/


Teaser



Mauritsstad e imágenes brasiliae: a los europeos, el más allá de los mares y a los brasileños, otra historia Ana Claudia Mei Alves de Oliveira Pontificia Universidade Católica de São Paulo: Comunicação e Semiótica Centro de Pesquisas Sociosemióticas La figuratividad no es una simple ornamentación de las cosas, ella es esta pantalla del parecer cuya virtud consiste en entreabrir, en dejar entrever, gracias o a causa de su imperfección, como una posibilidad de otro sentido.
Los humores del sujeto recuperan, entonces, la inmanencia de lo sensible. Algirdas Julien Greimas, De L’Imperfection3 En el paraíso terrenal, bautizado Brasil por los portugueses, los primeros europeos que recrearon el viejo continente en las tierras conquistadas –––––––– 68 –––––––– de la costa este de América del Sur, los holandeses, se instalaron en el nordeste de esta inmensidad continental en el siglo XVII, bajo el mando del Conde João Maurício de Nassau, que representaba los intereses de la Compañía de las Indias Occidentales.
El pintor holandés Albert Eckhout, uno de los artistas integrantes de la comitiva del conde, permaneció en Brasil desde 1637 hasta 1644.
A pesar de la escasez de referencias conocidas de su vida y obra anteriores al viaje, los estudiosos suponen que, en dicha época, el pintor disfrutaba de cierta reputación en el medio artístico holandés como para recibir tal invitación.
Durante esta misión, el artista retrató a sus habitantes, su fauna y su flora, mientras Frans Post, otro pintor acompañante de Nassau, reflejó paisajes y vistas de la tierra, lo que le valió el título de inventor del paisaje americano. La pujante naturaleza y el hombre nativo se destacan en este planteamiento a efectos de investigar como en ellos y por ellos están figurativizados la nueva tierra, el hombre que la habitaba y, sobre ellos, la acción de los colonizadores.
Para un espectador del viejo mundo, ¿qué aspectos de esa pintu...





Related documents