Escritores americanos celebrados por Cervantes en el Canto de CalíopeReport as inadecuate




Escritores americanos celebrados por Cervantes en el Canto de Calíope - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.



Author: Medina

Source: http://www.biblioteca.org.ar/


Teaser



Escritores americanos celebrados por Cervantes en el Canto de Calíope José Toribio Medina Nota preliminar La práctica de insertar, a modo de episodio, en obras que reconocen por tema algo muy diverso, el elogio de escritores, poetas especialmente, guerreros, hombres de estado, personajes de alguna figuración, tiene su origen, en opinión de algunos, en la literatura española desde que el Marqués de Santillana escribió su Infierno de los enamorados o El Triunphete de amor.
Pero sin remontarnos hasta tan atrás, palmaria muestra de ese recurso literario nos ofrece Gaspar Gil Polo, que en La Diana enamorada, publicada en 1564, dio cabida al «Canto del Turia», con sus 42 octavas reales en las que se profetizan los «varones célebres» que han de honrar al valentino suelo.
[6] Y tal habría sido, a nuestro entender, el modelo que inspirara a Cervantes su Canto de Calíope, como parece demostrarlo la disposición de la novela, la figuración de sus personajes y hasta un no remoto trasunto de algunos de los nombres de éstos, cuando vemos que entre los pastores de Galatea aparecen un Larsileo y un Fileno, y en Diana, Arsileo y Filena. Es discutible, sin embargo, si no correspondería la prioridad en el sistema de que hablamos a don Luis Zapata, pues si bien su Carlo Famoso sólo vio la luz pública en 1566, esto es, dos años después de haberse impreso el libro de Gil Polo, el hecho es que lo tenía ya terminado por esos días, habiendo gastado en su composición casi el espacio de tres lustros.
Poema ése, que en su canto XXVIII «hace mención, -son sus palabras-, de algunos escritores y hombres doctos de España».
En todo caso, justo será reconocer que con ese procedimiento vino a dar la norma a los que siguieron la misma práctica en todos sus detalles y especialmente al agrupar al lado de figuras de primera importancia otras completamente secundarias. Tal es, en efecto, lo que había de acontecer a Cervantes con su Canto de Calíope, primera labor que s...






Related documents