Ercilla y Cervantes; imágenes en suspensoReport as inadecuate




Ercilla y Cervantes; imágenes en suspenso - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.



Author: Goic

Source: http://www.biblioteca.org.ar/


Teaser



Ercilla y Cervantes: imágenes en suspenso Cedomil Goic 1 La celebración del Cuarto Centenario del Quijote (1605-2005) se ofrece como una oportunidad propicia para volver sobre ciertos aspectos y desarrollar con algún detalle lo que hemos destacado antes en nuestros estudios sobre la retórica de la conclusión y el poema La Araucana de Alonso de Ercilla. Se trata, además, del relieve que alcanza en los siglos XVI y XVII el diálogo de las letras españolas con las letras indianas y la interrelación que mantienen dentro de diversos géneros literarios, en este caso, el poema épico de Ercilla y la novela de Cervantes. En cada caso, se trata de un diálogo constructivo que modifica de forma novedosa y original lo que se lee proyectándolo en el género respectivo en función de sus características propias y del estilo que lo caracteriza: uno épico y trágico y el otro realista y cómico. Se manifiesta, por un lado, como una gama novedosa y variada de tópicos de conclusión, de modos diversos de concluir un canto, ya sea con los tópicos tradicionales de la poesía de terminar el canto por cansancio o porque se hace de noche, o, con un nuevo manejo retórico, para concitar el interés por el canto siguiente mediante la promesa de desarrollar algo nuevo, cambiar de asunto y otros. Entre las modalidades más novedosas de la conclusión en el poema de Ercilla, está la de suspender la acción de los personajes paralizando sus movimientos en una detención brusca -que preludia los mecanismos modernos de proyección del cine, video o dvd-, para frenar la acción y para saltar hacia otra cosa, y reanudarla en otro lugar u otro momento. En La Araucana (1569, 1578, 1589, 1597) de Alonso de Ercilla se produce este tipo de conclusión dos veces.
La suspensión del movimiento y su reanudación, se dan, en primer lugar, en la relación de los cantos XIV y XV de La Araucana, los cantos finales de la Primera parte del poema y, en segundo lugar, entre los cantos XXIX y XXX...






Related documents