Entre las pajasReport as inadecuate




Entre las pajas - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.



Author: Fray Mocho

Source: http://www.biblioteca.org.ar/


Teaser



Fray Mocho Entre las pajas * Entre estos pajonales, los hombres pierden en absoluto la noción de la vida civilizada; el nombre, no es el que uno tiene sino el que le dan los compañeros, ya sea por una razón o por otra; la patria la forman el rifle y la canoa; la religión es la de los patos que pululan en las lagunas; y los derechos individuales, concluyen allí a donde a cada uno se le concluyen las garras. Traté de saber si estos hombres sabían -60- algo de los sucesos del día, de Chile, de las elecciones apasionadas que iba a haber en la provincia, de la ley de enrolamiento y de la movilización de la guardia nacional: no sabían nada de nada, ni querían saberlo. Un viejo que habitaba una ranchada miserable, allá, sobre un filete de agua de los tantos que forman el Río de la Victoria y que tenía a su alrededor una docena de mocetones, entre hijos y nietos, me dijo: -¡Hacen treinta años que llegué de Buenos Aires a estos pajonales -yo soy de San Pedro-, y no he vuelto a salir más ni saldré ya! ¡Nunca he servido, ni sé lo que es enrolarse y he vivido quieto, criando mis hijos!.
¿Lo mismo pueden vivir estos, no le parece, señor?.
¡Esas cosas son buenas pa los dotores!.
¿Pa los pobres?.
¡Bah!. ¡Más fe le tengo al mastuerzo y a la malva saticochada! -¡Así es!.
¿Y por qué se vino, si no es imprudencia? -¡Que ha de ser, señor!.
¡Fue por cosa de hombres!.
Estábamos en una pulpería y llegó un mozo que le decían el surero y -61- comenzó a chocar a los presentes.
Yo era entonces muchacho farfantón y medio ligero de genio y le contesté feo.
¡Nos trenzamos y yo vine a dar a estos pajonales! No faltó quien me contara, más tarde, la historia del viejo y por ello vine en conocimiento de los muchos claros que él dejó en su corta relación.
Lo había muerto al «surero» y a dos amigos que quisieron defenderlo; había peleado policías, formando parte de cuadrillas de bandoleros; después había sido indio de la tribu d...





Related documents