Entre la tradición y la innovaciónReport as inadecuate




Entre la tradición y la innovación - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.



Author: Paz Soldán

Source: http://www.biblioteca.org.ar/


Teaser



Entre la tradición y la innovación: globalismos locales y realidades virtuales en la nueva narrativa latinoamericana Edmundo Paz Soldán 1 Este principio de siglo es un momento adecuado para hacer un alto en el camino, mirar a ambos lados y contar nuestras provisiones, los elementos de que disponemos para vadear el río y afrontar el desafío de los nuevos tiempos. Entre la tradición y la innovación, nuestra narrativa se halla en un compás de espera. Se lee más y se escribe más, aunque eso no significa que se lee y se escribe mejor.
Se publica más, pero eso tampoco quiere decir que se publiquen obras de mayor calidad. Los libros han pasado a formar parte de la cultura del espectáculo y del hipermercado, como sugiere Álvaro Mutis, lo cual no es algo de por sí negativo; apenas, la constatación de la circunstancia histórica en la que nos encontramos.
La calidad promedio de las novelas ha mejorado, pero es cada vez más difícil encontrar un texto que nos renueve de golpe y plumazo.
Perdidos en un universo massmediático, en un torrente de imágenes y frecuencias digitales, pugnamos -60- por hacernos oír.
Nos parecemos a ese poeta de un cuento de Darío, que fue a decirle al rey burgués que cantaba el himno del porvenir, que veía lo que los demás no podían ver.
El rey burgués, por toda respuesta, lo contrató de organillero y lo envió al jardín del palacio, donde el poeta terminó encontrando la muerte, olvidado, aterido de frío. Pero no es cuestión de desesperar.
Al menos, no tanto como para evitar el necesario autoanálisis.
Hay un lugar común que dice que el XIX fue el gran siglo de la novela.
Y sí, lo fue, pero sólo para unos cuantos países: Inglaterra, Francia, Rusia, uno que otro más.
Para la mayoría, la novela siempre ha pertenecido a los márgenes de la sociedad. En ese sentido, quizás la situación no haya cambiado mucho, aunque se podría sugerir que, en un universo saturado de discursos mediáticos, nuestra marginalidad se ha ...





Related documents