Entorno cultural y significación de un título; OcnosReport as inadecuate




Entorno cultural y significación de un título; Ocnos - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.



Author: Maristany

Source: http://www.biblioteca.org.ar/


Teaser



Entorno cultural y significación de un título: Ocnos Luis Maristany El lector de Ocnos de Cernuda se halla sin duda ante uno de esos libros de título afortunado y enigmático.
Curiosamente, la crítica que se ha ocupado del libro no ha abordado la cuestión, tanto en lo relativo a su entronque cultural como a su sentido dentro de la obra.
Tal vez ese silencio se deba al incierto asidero que ofrece un título tan libre y a la vez tan engañosamente preciso como el de Ocnos.
Cernuda declaró explícitamente su fuente -unas líneas extraídas de un ensayo de Goethe-, pero, según veremos, la trayectoria para llegar a ellas encierra su misterio y ello no agota, ni mucho menos, las resonancias de un mito tan diversamente interpretado; y por otra parte, nuestro autor decidió velar en su libro los términos de la relación entre el personaje mítico, que relegó simplemente al pórtico, y el contenido expreso de sus páginas. No tenemos constancia, en carta o en otro escrito de principios de los años cuarenta -es decir, cuando se gestó el libro-, ni del momento ni de las circunstancias en que tuvo lugar el hallazgo de la cita de Goethe.
Las preguntas inevitables surgen: ¿fue una trouvaille, regalo de una casualidad, ese hallazgo?, ¿ocurrió en un momento avanzado de la redacción de la obra?, ¿actuó el título hasta cierto punto desgajado de los poemas, y aún del conjunto del libro, y le sirvió más bien como un oportuno marco que moderara un «cuadro» muy personal y contribuyera a potenciarlo míticamente? «Tengo el proyecto de imprimir un libro», escribió con suma parquedad, sin confesar ninguna de sus estrategias, en una carta a su amiga Nieves Mathews el 16 de abril de 1942; «este libro, casi poético, aunque no en verso, se llama Ocnos y lleva al frente unas líneas de Goethe que subrayan el significado del título».
En realidad, la única referencia algo orientativa, al menos de sus intenciones, es retrospectiva y se halla en la página que escribi...





Related documents