Enseñanza y teoría de la literatura en José Enrique RodóReport as inadecuate




Enseñanza y teoría de la literatura en José Enrique Rodó - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.



Author: Rocca

Source: http://www.biblioteca.org.ar/


Teaser



Enseñanza y teoría de la literatura en José Enrique Rodó (Apéndice: «Apuntes inéditos» de un curso de literatura de Rodó) Pablo Rocca1 Lector, literatura Entre las preocupaciones de ese multifacético intelectual del Novecientos que fue José Enrique Rodó (Montevideo, 1871-Palermo, Italia, 1917), la educación estética y específicamente literaria ocupa un lugar central.
De modo visible, este desvelo se engarza con los dispositivos retóricos de su propio discurso (con «la gesta de la forma», como la llama en un texto) y, en particular, con los que pusiera en movimiento en Ariel (1900).
En este libro ahora centenario, cifra y síntesis del pensamiento rodoniano cuya matriz está en La tempestad de Shakespeare, cree que lo mejor de la juventud americana debe inspirarse en los ideales desinteresados del espíritu, en el cultivo de las artes (y esto se simboliza en Ariel), debe huir de la vulgaridad en que están sumidas las muchedumbres, tanto como del materialismo o del utilitarismo ramplón que se desarrolla en la sociedad norteamericana (y éstas son las formas que asume el esclavo Calibán).
El último sermón o clase magistral de Próspero en el libro, quien habla a la silenciosa y expectante juventud ante la presencia de la estatuilla en bronce de Ariel, reúne una serie de procedimientos que, en sí mismos, significan una suerte de breviario de estilo que se recusa a la catalogación genérica del texto, y con extremo cuidado de la forma, dispone del uso de las citas -explícitas y ocultas-, las paráfrasis y comentarios, los paralelismos, el debate de ciertas ideas consagradas. Todo esto supone, en principio, un predominio ostensible de la literatura y la filosofía, cuyas referencias acuden en aluvión; todo esto supone, en segundo término, una concepción del lector como espectador silencioso que participa lentamente de la elaboración del texto, que domina y goza de su lengua, hasta que concluye por aprehender sus procesos interiores. La li...





Related documents