Enredar con Lope indagaciones a partir de la comediaReport as inadecuate




Enredar con Lope indagaciones a partir de la comedia - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.



Author: Vega García-Luengos

Source: http://www.biblioteca.org.ar/


Teaser



Enredar con Lope indagaciones a partir de la comedia de «Dos agravios sin ofensa» Germán Vega García-Luengos Universidad de Valladolid Cuando una comedia se llama Dos agravios sin ofensa, deja claro desde el título su voluntad de enredar.
Y así es.
Son muchos y muy enrevesados los enredos que nos ofrece.
No es difícil imaginar que al responsable de su escritura le estimuló la idea de medir su ingenio con los intentos previos de complicar una acción dramática.
Desde luego, para ello tuvo que explotar a fondo las posibilidades combinatorias de personajes, lugares y objetos que ofrecía el género de la comedia urbana de costumbres contemporáneas, o como quiera denominarse -los contemporáneos daban en llamarla «de capa y espada»-.
Urdir su intriga no pudo ser un trabajo espontáneo y fácil para el poeta, sino tarea de muchas cuentas y bocetos previos.
Tampoco el estudioso puede permitirse una lectura desconcentrada de los versos, o corre el riesgo de perderse en alguna de las revueltas que dan las palabras y la acción. Un día (con su noche imprescindible para los enredos), una casa (más un poco de calle y un jardín), una puerta para abrir en el momento oportuno, unas prendas de vestir intercambiables, y siete personajes unidos por lazos de parentesco, amor o servicio: son los ingredientes de esta pieza -una vez más, porque son los mismos de tantas y tantas recetas del enredo dramático barroco-.
Una pieza que no parece haber suscitado la atención de los estudiosos, a pesar de sus méritos y de la única autoría que hasta ahora los distintos documentos proponían: Lope de Vega Carpio.
Efectivamente, a su nombre consta en las distintas listas desde Fajardo y Medel a La Barrera. La obra formaba parte del volumen Comedias de Lope de Vega Carpio.
(y otros autores).
Parte veinte y seis, que habría visto la luz en Zaragoza, en 1645.
Los datos manejados hasta ahora de este presunto libro los dio a conocer el Índice de Faxardo1.
Aunque no lo confie...





Related documents