Enigma, deseo y escritura en Rubén DaríoReport as inadecuate




Enigma, deseo y escritura en Rubén Darío - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.



Author: Ruiz Barrionuevo

Source: http://www.biblioteca.org.ar/


Teaser



Enigma, deseo y escritura en Rubén Darío Carmen Ruiz Barrionuevo El problema de la poesía como conjunción de escritura e incógnita se le planteó por vez primera con todas sus dificultades a Rubén Darío en los años de la composición de Epístolas y Poemas1, es decir hacia 1885.
Eso al menos resulta perceptible de la lectura de este libro, cuyos versos el poeta estimaba a pesar de su retoricismo y de su exceso verbal.
Y la razón hay que buscarla en algunas de las claves que aparecen dispersas en esos textos y que marcan, aunque con vacilaciones al poeta posterior2. La misteriosa conjunción de lo vivo y la dificultad del conocimiento del otro se manifiesta en la «Introducción» y en algunas de las «Epístolas» -no tanto en los «Poemas» donde el anclaje con el vario espectro decimonónico, desde Quintana, a Víctor Hugo y Zorrilla culmina en una poética romántica como «El Arte»-; es en ellas, en las epístolas, dónde se advierte una búsqueda poética no manifestada con tanta claridad hasta ahora, un inquieto zigzagueo que intenta liberarse en la concreción de la escritura.
Se trata de un incipiente interés metapoético derramado en una doble dirección: en el deseo de manifestar el propio enigma, que se entiende todavía como algo incierto («¡ay, qué llevaré guardado - dentro de mi corazón», p.
3) y el desconocimiento del entorno y del otro, abismos y distancias que evocan una consustancial herencia romántica.
Es entonces cuando se constata la existencia de esa «sombra dentro de uno mismo», (p.
5) y la ignorancia como sino de la creación («Ignoro de donde vengo - ni a donde voy a parar», p.
7), para desembocar al final de esta «Introducción», aunque sin demasiada convicción, en el triunfo de la vena amorosa, («Niña de los negros ojos, [.] para ti ha de cantar - con acento singular- tu poeta enamorado», p.
8).
Pero lo que resulta claro es que el deseo de realización se entiende como voluntad de amar para acatar la voluntad...






Related documents